García-Page inaugura la nueva residencia de Cañete


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el próximo martes, el Consejo de Gobierno dará luz verde al incremento de entre un 5 y un 15 por ciento en las cuantías de las prestaciones del sistema de dependencia, con una inversión cercana a los ocho millones de euros, que beneficiará a 23.500 personas a partir del mes de abril. El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones, esta mañana, en el transcurso de la inauguración de la residencia de mayores ‘La Zarza’ en Cañete, en la provincia de Cuenca.

Una representación de la Comisión Europea para la Democracia y la Demografía ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha en Cañete, en cuya visita también han estado el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. En este contexto, García-Page ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Unión Europea los fondos que se han destinado para combatir la crisis fruto de la pandemia de la Covid-19 y de la guerra en Ucrania.

García-Page se ha referido al informe del Tribunal de Cuentas relativo a la gestión de los fondos y ha señalado que “mientras en otros sitios los tribunales están sembrando dudas de cómo se han gastado los fondos, aquí podemos presumir de que no ha habido ningún delito, ninguna irregularidad. Somos ejemplo de cómo gestionar los fondos europeos, sabiendo que Castilla-La Mancha es la región que más ha gastado en Covid de toda España”, ha subrayado.

El presidente regional ha recordado que esta región ha incrementado su partida a Atención Primaria, pasando de un 15 a un 28 por ciento del presupuesto, y que “la Comunidad Autónoma más rica de España dedica la mitad que Castilla-La Mancha a la Atención Primaria”, al tiempo que ha recordado que gracias a la colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Cuenca, se van a llevar a cabo actuaciones de arreglo y mejora en 125 consultorios de esta provincia.

Frente esos datos García-Page ha lamentado que “en los años de los recortes” quedaron paralizadas más de 600 obras, entre las que ha mencionado hospitales, centros de salud, colegios, institutos, carreteras o “residencias como la que hoy inauguramos hoy”, ha subrayado, al tiempo que ha destacado que “llevamos tiempo -desde 20015- intentado recuperar lo que estaba parado”.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que desde 2015, Castilla-La Mancha ha crecido económicamente 6,5 puntos más que el conjunto del país. Del mismo modo, se ha referido a la creación de empleo, que arroja tres puntos por encima de la media regional, “dos puntos más que Andalucía o seis más que la Comunidad de Madrid”, ha argumentado.

“Es necesario que crezcamos más deprisa que el resto porque venimos de más atrás”, ha añadido, al tiempo que ha remarcado que “hemos crecido cinco puntos más que Andalucía, este famoso eje Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, que dicen algunos, pues aquí hemos crecido cinco puntos más que Andalucía y 7,5 puntos más que Madrid”.

Desde Cañete, Emiliano García-Page se ha desplazado a Carboneras de Guadazaón, donde ha inaugurado el Centro de Salud de la localidad junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

EN TITULARES