El Ministerio de Transición Ecológica premia a un agricultor de Aras de los Olmos que ha producido 9.000 kg de tomate sin agua


Javier Sebastián Antón es dueño de una empresa llamada ‘Amigos del Paisaje’ cuyo nombre ya nos invita a pensar en la filosofía que tiene. El respeto al medio ambiente caracteriza su proyecto. Calcula que en la última campaña logró ahorrar 400.000 litros de agua.

Este agricultor valenciano que cultiva tomates ecológicos sin riego ni productos químicos ha sido premiado por la Red Española de Reservas de la Biosfera.

En concreto, ha recibido el Reconocimiento al Compromiso Medioambiental que otorga esta rama integrada en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como informan desde “Hechoencalifornia1010.com”.

El fallo del órgano gubernamental justifica el premio así: “Pone en valor el patrimonio natural y cultural con su forma de trabajar en el día a día”.

En ella se incluye su “labor de divulgación del entorno en la Reserva de la Biosfera del Alto Turia en Valencia”. Porque sus cultivos están ubicados en el pequeño pueblo de Aras de los Olmos, dentro de la comarca de Los Serranos.

Así lo ha especificado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), de la que es miembro Javier. Con su joven compañía agroambiental apuesta por la agricultura ecológica.

Por tanto, cultiva la hortaliza “con técnicas de antaño, algo que nadie hace porque tiene muchísimos riesgos”. Más aún como empresa, pues admite que “es muy complejo, ya que hace falta saber hacerlo”.

Cree que “es probable” que ‘Amigos del Paisaje’ sea el “principal productor de tomate de secano”, pues trabajan con una gran extensión de terreno. Javier considera que “innovar hoy es en muchas cosas mirar atrás”.

De ahí que mantenga una filosofía de cultivo ecológico que no solo se centra en el tomate: “También trabajo cereza o manzana en un entorno dominado por el almendro, el cereal, el olivo o la vid”.

Javier asegura que una de las claves es que la semilla esté adaptada al terreno, por lo que es necesario elegir una variedad que prefiera el frío, y él asegura que “aunque todo el mundo aquí riegue con agua, uno de los secretos está en el arado, la tierra y la humedad de antes”.

Después de la importante sequía del verano de 2022, este agricultor calcula que sus tomateras “han ahorrado 400.000 litros de agua” en esos meses extremos. Otro factor a valorar y a tener en cuenta dada la situación hídrica del Levante.

Venta directa sin intermediarios “en 24 horas”

Cultivados los tomates y “cosechados en su punto óptimo”, Javier realiza una venta directa sin intermediarios. Así que la comercialización sigue la filosofía “del campo a tu casa en 24 horas”.

Matiza que llevan “pequeñas cajitas de tomates a domicilios de Valencia y su área metropolitana”. Además, sus clientes “son muy especiales e incluso muchos se convierten en amigos”.

Argumenta esto último con que están, igual que él, “muy comprometidos con el medioambiente, valoran la cercanía, la máxima calidad, el sabor de siempre y las prácticas sostenibles en armonía con la naturaleza”.

Como complemento a su negocio, que nació en 2017 como una plataforma, también este agricultor se encarga de dar a conocer este tipo de iniciativas, asesorando a otros interesados en aproximarse al territorio.

Organiza visitas al campo, talleres y jornadas agrícolas, así como de emprendimiento rural y ecología. Y es que lleva más de 12 años emprendiendo proyectos de paisaje y naturaleza.

Fruto de ello incluso ha escrito dos libros: ‘Alma Paisaje’ y ‘Emprender un pequeño negocio en el medio rural’. Ahora, el premio del Gobierno español que ha recibido es otro éxito más.

EN TITULARES