El Hotel Moya de Landete competirá por hacer la mejor fabada del mundo


Las dieciséis mejores fabadas de fuera de Asturias competirán el próximo lunes en la semifinal nacional del concurso La Mejor Fabada del Mundo 2023, en la que todos los contendientes prepararán este plato en directo -calentar y emplatar- para la cata a ciegas del jurado en la sede del Centro Asturiano de Madrid en la calle de la Farmacia, cuyos cinco primeros clasificados pararán a la gran final nacional, que junto a los establecimientos del Principado, se celebrará en Villaviciosa el 21 de marzo.

Los restaurantes han sido seleccionados por un jurado misterioso que ha visitado sus establecimientos, repartidos por toda España, para elegir a los mejores.

De los dieciséis finalistas cinco son de Madrid: Casa Hortensia, Mesón La Alhambra Sidrería, Mesón Sidrería Arturo, Carús Casa de Comidas y Sidrería El Antoju, y cuatro de Toledo: Asador del Carmen (Ugena), Parador de Illescas y Cantina Iberum (ambos de Illescas) y La Taberna Asturiana Zapico. Completan la relación de aspirantes Hotel Restaurante Moya (Landete) y La Figal, ambos de Cuenca, Casa Aniceto (Jiménez de Jamuz) de León, Casa Menéndez (Águilas) de Murcia, La Taska Sidrería de Valencia, Restaurante Frontera (Tobarra) de Albacete) y Sidrería El Antoju de Burgos.

El sabor, el aroma, la calidad de la faba y el compango o la estética son algunos de los puntos calificados para realizar esa primera criba.

En esta edición han participado restaurantes de Madrid, Murcia, Islas Baleares, Cuenca, Zaragoza, Benidorm, León o Burgos, entre otros muchos rincones de la geografía española.

Está previsto que el cocinado y las catas arranquen a las 14:30 horas en el Centro Asturiano de Madrid, para realizar la entrega de premios a las 16:30 horas en el salón de actos del mismo.

Entre el jurado, los periodistas David de Santiago y Ana Belén Toribio, los hosteleros Guti Cueto (El Tonel, Villaviciosa) y Vanesa Caso (El Ñeru, Madrid) o los productores Antonio Longo, de Embutidos Naveda, y Víctor Verdasco, de Tierrina Vaqueira.

El concurso La Mejor Fabada del Mundo, con más de una década de trayectoria a sus espaldas, está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, y cuenta con el patrocinio de Makro, Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, Sidra Pomarina, Tierrina Vaqueira, Morcilla y Chorizo Asturianos, IGP Faba de Asturias y el marchamo de calidad asturiano Alimentos del Paraíso.

EN TITULARES