Estos son los alimentos de primera necesidad que se quedan con un IVA al 0% durante seis meses

 

Pedro Sánchez ha concedido una rueda de prensa este martes en la que ha hecho un balance del político y económico de este 2022, exponiendo todos los avances realizados durante el transcurso de este año y las expectativas para los próximos meses. Esta intervención se produce apenas unas horas después de que el presidente del Gobierno y la vicepresidenta Yolanda Díaz acordaran un nuevo decreto anticrisis para afrontar las consecuencias de económicas de la guerra de Ucrania. Estas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Una de las medidas que afecta directamente al bolsillo de millones de españoles es el anuncio de la bajada del IVA en muchos productos alimenticios. Pedro Sánchez comunicaba en La Moncloa: "Ante la persistencia de la inflación, aprobamos varias medidas: la primera es rebajar durante seis meses el IVA del 4% al 0% para todos los alimentos de primera necesidad y del 10% al 5% para el aceite y la pasta."

Los productos de primera necesidad con IVA al 0%

El presidente del Gobierno ha anunciado una nueva rebaja del IVA, esta vez eliminándolo durante los próximos seis meses sobre los productos de primera necesidad, y una disminución del 50% sobre otros alimentos. Esta sería la lista completa de alimentos que podremos comprar sin impuestos:

-Pan

-Leches

-Huevos

-Queso

-Frutas

-Verduras

-Legumbres

-Hortalizas

-Tubérculos

-Harinas

-Cereales

Junto a estos, se encuentran el aceite y la pasta, que experimentarán una bajada del 10% al 5% durante el mismo periodo. Pedro Sánchez ha expuesto esta medida como respuesta a la creciente subida de los precios que venimos sufriendo desde el arranque de la ofensiva militar rusa en Ucrania.

Los alimentos que más se han encarecido en el último año

Los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística confirmaban lo que ya llevábamos meses sospechando a la hora de hacer la compra: la subida de los precios de los alimentos afecta a ocho de cada diez productos, encareciéndolos en un 10%. De hecho, todos los productos alimenticios, sin excepción, son a día de hoy más caros que lo eran hace un año.

El precio de 52 alimentos de los 55 que conforman la cesta del IPC ha subido más que la inflación general y para adquirir 44 de ellos hay que asumir un incremento del 10% en comparación con el año anterior.

Los casos más extremos son los del azúcar, algunos aceites, las harinas y la mantequilla. El precio del aceite (excluyendo el de oliva) se ha disparado un 55,2% en el último año, según el INE. Es el alimento que más se ha encarecido en este período, seguido por el azúcar. La reducción de las exportaciones de India y Brasil, los principales productores, junto a la bajada de la producción nacional ha llevado a que su precio se incremente más de un 50% desde el pasado mes de noviembre. Las harinas y la mantequilla también son un 37% más caras.

EN TITULARES