Tensión máxima: Wolkswagen decidirá hoy si construye la factoría de Sagunto

 


La Generalitat se muestra optimista al haber realizado todos los esfuerzos tras el enfrentamiento entre la multinacional y el Gobierno, como informan desde el diario “Las Provincias”.

No es una inversión cualquiera. Es uno de los proyectos industriales más ambiciosos de las últimas décadas que prometía una inversión en España de 10.000 millones de euros que en las últimas semanas se ha puesto en duda. Volkswagen comunica hoy si finalmente levantará en Sagunto su gigafactoría de baterías que pretendía ser el núcleo principal de su negocio del futuro y, por ello, la tensión es máxima.

Lo hace hoy porque es el último día de plazo para comunicar las iniciativas empresariales que quieren acceder a los fondos europeos desbloqueados tras la pandemia. Este dinero, distribuido a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico que gestiona el Gobierno, ha sido el principal escollo en una negociación que se ha embarrado conforme ha pasado el tiempo.

La gigafactoría de baterías, que va de la mano de un plan para electrificar las plantas de Volkswagen en Navarra y Seat en Martorell, siempre ha estado sujeta a este dinero público. Las subvenciones se daban por descontado, el problema es que los fondos desbloqueados han estado por debajo de las expectativas. La multinacional esperaba en torno a 1.000 millones entre ayudas y préstamos, pero en un primer momento ni tan siquiera llegó a 170.

Tras una amenaza de echarse para atrás en su plan y diferentes alegaciones, los fondos incrementaron hasta rozar los 400 millones en la resolución provisional, pero aún sabían a poco. Sin embargo, la Generalitat, que desde el primer momento ha tratado de allanar el camino al máximo para hacer posible la llegada de un gigante así, ha redoblado los contactos estos días y ha ofrecido más dinero para tratar de redondear la oferta.

Y las sensaciones ahora son buenas. En el entorno de Ximo Puig se admite que ha habido momentos de tensión ya que se ponía en juego la creación de 3.000 puestos de trabajo directos de gran calidad y hasta 9.000 indirectos, pero creen que el trabajo de fondo hecho dará sus frutos. Sin embargo, saben que no se puede dar nada por atado al completo hasta que se haga oficial por parte de Volskwagen.


EN TITULARES