Así queda el mapa de los nuevos cajeros rurales en la Comunidad Valenciana

Ha sido uno de los proyectos más ambiciosos del Botànic en su segunda legislatura. Y ya hay números definitivos. La Generalitat ha instalado 141 cajeros en poblaciones de la Comunidad Valenciana que no lo tenían con anterioridad y ha sacado de la exclusión financiera a casi 73.000 personas que no disponían de este servicio esencial.

Tal como detalla el diario Informacion.es, la iniciativa ha beneficiado a cerca de 12.000 personas en Alicante, con 22 nuevos cajeros. A más de 13.000 personas en Castellón con la instalación de 54 unidades. Y por fin a más de 48.000 en la provincia de València con la puesta en marcha de 65 cajeros. La Generalitat ha destinado a este programa un total de ocho millones de euros.

“Esta iniciativa, esencial para muchas poblaciones, ha marcado un antes y después en la lucha contra la despoblación en la Comunidad. Gracias a la instalación de estos cajeros, los habitantes de estos municipios puedan acceder a servicios financieros básicos, algo que resulta imprescindible para cualquier persona”, ha señalado Jeannette Rodríguez, directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT).

Rodríguez agregó que el mapa de la lucha contra la exclusión financiera en el territorio autonómico "queda completamente finalizado" y presumió de que "ninguna población que haya solicitado este servicio a la Generalitat se ha quedado fuera, con lo que hemos solucionado un tema que es muy importante en los municipios del interior”. El proyecto, que ha sido posible gracias a un acuerdo con CaixaBank, ha operado en un total de 130 poblaciones de la Comunidad. Esta era una de las grandes medidas estrellas del Consell para frenar la lacra de la despoblación, uno de los grandes desafíos para comarcas como las del interior de Alicante en esta década.

Los municipios de la provincia de València las poblaciones beneficiadas son: Barxeta, L’Énova, La Barraca d'Aigües Vives (Alzira), Horno de Alcedo (València), El Romani (Sollana), Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Algar del Palancia, Algimia de Alfara, Barx, Bellús, Benisuera, Fortaleny, Gátova, Petrés, Quart de les Valls, Torres Torres, Casas de Bárcena (València), Benifaraig (València), Borboto (València), Poble Nou (València), Almoines, Benicolet, Benirredrà, Bufali, Carrícola, Guadasséquies, Llocnou de Sant Jeroni, Montitxelvo, Palmera, Palomar, Pinet, Real de Gandia, Salem, Benagéber, Beneixida, Benicull de Xúquer, Benimuslem, Calles, Castielfabib, Cerdà, Chera, Chulilla, Cortes de Pallás, Jalance, Cotes, Dos Aguas, Estubeny, Gestalgar, Granja de la Costera, Llaurí, Llocnou d’En Fenollet, Millares, Rotglà i Corbera, Sant Joanet, Sellent, Senyera, Sot de Chera, Teresa de Cofrentes, Torrebaja, Vallés, Zarra, El Mareny de Barraquetes (Sueca), El Saler (València) i Perellonet (València).

EN TITULARES