La Diputación de Valencia inyectará 20 millones de euros a los ayuntamientos por la inflación

 


El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha anunciado este lunes una inyección de 20 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia para combatir la inflación.

La corporación lo tiene previsto aprobar este mismo mes y el dinero podrá destinarse tanto a inversión como a gasto corriente.

Estos 20 millones se presupuestarán al margen del resto de ayudas directas que la corporación valenciana incluye cada año en sus cuentas, con un 70 % de inversión directa en los ayuntamientos, según las cifras publicadas por la Sindicatura de Comptes.

"La premisa de la Diputación es considerar a los municipios como mayores de edad, y que seamos una correa de transmisión para ayudar a la gente", ha señalado Gaspar, según informa la corporación provincial.

El mecanismo utilizado para ingresar el dinero en los consistorios será el mismo que el del Fondo de Cooperación Municipal, "una herramienta de financiación muy ágil y eficaz" que el pasado ejercicio permitió a la Diputación de Valencia transferir 80 millones de euros a sus pueblos, una cifra histórica que cuadruplica la aportación del Consell a la provincia.

"Independientemente de las aportaciones al Fondo que haga la Generalitat, desde la Diputación de Valencia utilizaremos este mecanismo para incluir los 20 millones extraordinarios que estarán ya en el presupuesto para que los propios municipios puedan incluirlo en los suyos", ha explicado Gaspar.

Frente a la opción de reducir la carga tributaria como única medida, el presidente de la Diputación apuesta por "el esfuerzo inversor que aporta a los ayuntamientos la liquidez necesaria para mantener sus infraestructuras y servicios públicos", y la autonomía municipal "porque los alcaldes y alcaldesas son los que mejor conocen las necesidades de sus vecinas y vecinos".

La jornada "Alianza Valenciana contra la Inflación", organizada por la Generalitat con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), se ha celebrado este lunes en el Museo de las Ciencias.

El presidente de la Diputación de Valencia ha compartido debate con los responsables provinciales de Alicante y Castellón, Carlos Mazón y José Martí, así como las alcaldesas de Algemesí y Almoradí, Marta Trenzano y María Gómez, y el alcalde de Betxí, Alfred Remolar, en una mesa moderada por la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, Elena Cebrián.

Durante la cumbre se ha repasado la evolución de las crecientes ayudas transferidas a los municipios en el último lustro a través de los fondos de cooperación para impulsar la inversión y el turismo y frenar la despoblación, a los que este año se sumará la lucha contra la inflación y la quema de espacios forestales.


EN TITULARES