Sanidad detecta los dos primeros casos sospechosos de viruela del mono en la Comunidad Valenciana

 

La Conselleria de Sanidad ha detectado los dos primeros casos de viruela del mono (Monkeypox) en la Comunidad Valenciana. El primero de ellos ha sido en Castellón, un contagio importado de una persona que ha visitado una zona endémica y que tiene sintomatología compatible con la enfermedad, mientras que el segundo ha sido registrado en Valencia, en este caso, no importado.

Así lo ha informado la Generalitat en un escueto comunicado sin ofrecer más detalles sobre los dos primeros casos sospechosos en la Comunidad Valenciana de esta infección zoonótica, que ya se extiende por otrs países donde la enfermedad no es habitual como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Portugal.

En España, la Comunidad de Madrid ha confirmado treinta casos positivos por PRC de viruela del mono y ha aumentado a 45 los contagios que se encuentran en estudio. Dato que se espera que aumente según el pronóstico emitido por la Organización Mundial de la Salud.

Al respecto, la Conselleria de Sanidad envió una alerta a los departamentos de salud y a los centros de información y prevención de SIDA con indicaciones de qué es la viruela símica, cuáles son sus causas y cómo detectarla.

Asimismo, el departamento dirigido por Miguel Mínguez incluyó en el documento diferentes instrucciones para que, en el caso de que se identifiquen contagios sospechosos, «se pongan en contacto de forma urgente con los servicios de Medicina Preventiva para iniciar la correspondiente investigación epidemiológica».

Por el momento, según los datos del Centro Nacional de Microbiología, España ya cuenta con sesenta casos sospechosos, de los que treinta ya han sido confirmados como viruela del mono en Madrid. El resto, todavía sin acreditar como tal, corresponden a Galicia, País Vasco, Aragón, Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias.

Los síntomas de la viruela símica son fiebre, dolores de espalda, cabeza y musculares, además de escalofríos y agotamiento general. Se consideran más leves que los producidos por la viruela humana, aunque también desarrolla erupciones en la piel que suelen empezar en la cara y extenderse a manos y pies.

El periodo de incubación va de cinco a veintiún días, aunque los síntomas suelen desaparecer espontáneamente a las dos o tres semanas, ya que de momento no existe tratamiento médico. Se transmite por contacto y exposición a gotas, smediante saliva, excreciones respitarotiras y exudado de lesiones.

Según las indicaciones sanitarias, ante cualquier caso sospechoso se debe contactar de manera urgente con el centro de salud, acometer un aislamiento domiciliario y evitar el contacto con personas y animales hasta que desaparezcan los síntomas y las erupciones.

.-

EN TITULARES