Villastar acoge este fin de semana el II Festival de música celta “Lugnastar”

 

El municipio de Villastar celebrará la II edición del Festival de Música Celta “Lugnastar”, del 27 al 29 de agosto. Esta edición contará con la actuación de grupos como Esfuria Tronadas, Lugh, Gaitericos, Iris Treble, Leukoners y Astí Queda Ixo!.

El festival se enmarca dentro del propósito del municipio de poner en valor y difundir la existencia del Santuario Celtíbero de la Montaña Escrita de Peñalba, un conjunto arqueológico ubicado en una cornisa rocosa, situada en las inmediaciones del municipio.

Está organizado por la Asociación Cultural Santuario Celtíbero de La Montaña Escrita de Peñalba, en colaboración con el Ayuntamiento de Villastar, la Comarca Comunidad de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón.

La presentación del Festival tuvo lugar en la comarca Comunidad de Teruel, entidad que colabora con el evento desde sus inicios, y ha contado con las intervenciones del presidente de la Comarca, Samuel Morón; el diputado provincial José Luis López; el teniente de alcalde de Villastar, Luis Martín, y el presidente de la Asociación cultural Santuario Celtíbero de la Montaña Escrita de Peñalba, Jesús Martín.

El programa del festival se iniciará este viernes, 27 de agosto, a las 19:00 horas, con la salida desde las “cuatro esquinas” hacia el Santuario de Peñalba, para contemplación nocturna de los astros.

El sábado, 28 de agosto, a las 12:30 horas, tendrá lugar la inauguración del mercadillo y un pasacalles a cargo del grupo Esfuria Tronadas. Por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar un concierto de los grupos turolenses Lugh y Gaitericos. A partir de las 19:00 horas, se llevará a cabo una charla a cargo de miembros de la Asociación Cultural “Terra Carpetana”, sobre el Santuario de Peñalba, y su relación con la religión y la sociedad celtibérica, charla que incluirá una muestra y exhibición de objetos históricos.

El mismo sábado, a las 20:30 horas, tendrá lugar la actuación del grupo Irish Treble (Madrid), para concluir la jornada con un concierto a las 24:00 horas, a cargo del grupo Leukoners (Valencia).

La jornada del día 29 de agosto se iniciará de nuevo con un pasacalles, a las 12:30 horas, a cargo del grupo Esfuria Tronadas.

A las 13:00 horas, la compañía Proyecto Caravana presentará su espectáculo familiar “El baúl de los cuentos”. Ya por la tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar la clausura del festival con la actuación de la ronda Astí Queda Ixo!.

Tal como señala el presidente de la Asociación Cultural, el objetivo del festival es poner en valor no solo la música celta, sino también el Santuario Celtíbero de la Montaña Escrita de Peñalba, y con este fin se trabaja tanto desde la propia Asociación Cultural como desde el Ayuntamiento de la localidad.

Este Santuario fue documentado por J. Cabré en 1910, donde citaba el hallazgo que denominó “Montaña escrita de Peñalba”, debido a las inscripciones que presentaba el mismo. El conjunto arqueológico está ubicado en una cornisa rocosa, en la margen derecha del río Turia.

Algunas investigaciones consideran el conjunto como un santuario celtíbero, posiblemente donde se documenta la presencia de culto a la divinidad céltica, según la documentación sobre el mismo de los archivos de la Comarca Comunidad de Teruel.

Los participantes en la rueda de prensa han remarcado que el Festival se celebrará con las medidas adecuadas de prevención del contagio del coronavirus, que estén en vigor en su momento, marcadas por las autoridades sanitarias.

.-

 

EN TITULARES