Griegos (Teruel) recibe 3.000 peticiones tras una campaña con la que se pretende atraer a familias con niños

 El fin de la iniciativa es "poder contar en el futuro con suficientes alumnos para que no cierren la escuela"

La localidad turolense de Griegos ha recibido más de 3.000 solicitudes a una campaña que se ha llevado a cabo en redes sociales, en la que se ofrecen tres viviendas de alquiler y dos puestos de trabajo para familias con niños que vayan a vivir a este municipio.

Con 138 vecinos censados, 9 de ellos niños en edad escolar, desde el Ayuntamiento de Griegos se pensó en esta iniciativa con el fin de "poder contar en el futuro con suficientes alumnos para que no cierren la escuela", ha explicado el teniente de alcalde de la localidad, Ernesto Agustí.

Griegos propone a estos nuevos pobladores que quieran asentarse en el municipio tres meses de alquiler gratuitos y, después un alquiler mensual de 225 euros, de los que se restarán 50 euros por cada uno de los niños de la familia. Dos de las viviendas proporcionadas han sido rehabilitadas por el Consistorio con este fin, mientras que una tercera pertenece a uno de los vecinos.

Además, Agustí ofreció proponer dos puestos de trabajo, de ayudante de cocina y de camarero, en el restaurante El Paladar de Aragón, de su propiedad, con los que se ofrece ingresos para dos familias. Por otra parte, se facilita también que una tercera familia pueda trasladarse a vivir a este pequeño municipio serrano, si puede trasladar su empleo gracias al teletrabajo.

El Ayuntamiento de Griegos ha empezado ya a realizar una preselección entre los candidatos que han escrito para apuntarse a esta oferta e irse a vivir a esta localidad. El criterio principal es que se trate de familias con niños, ya que el objetivo de esta iniciativa es que no descienda el número de pequeños para garantizar el futuro de la escuela de la localidad e, incluso, incrementar el alumnado.

"Nos gustaría llegar a once alumnos, ya que así podría abrirse un segundo grupo, y vendría un maestro más, que sería una persona joven que daría más vida al pueblo", ha apuntado Agustí.

La respuesta a su convocatoria no ha podido ser más abrumadora: "Esperábamos recibir solicitudes desde España, pero nos han llegado mensajes desde toda Latinoamérica, y también desde países europeos, como Croacia o Rumanía", ha enumerado el teniente de alcalde.

El consistorio se reunirá este viernes para realizar la selección de las mejores familias candidatas, y la semana próxima comenzará las entrevistas para decidir quienes serán las elegidas. "Nos escriben muy entusiasmados, pero hay que explicarles que el invierno aquí es duro, o que este es un pueblo muy pequeño; queremos que vengan mentalizados de lo que se van a encontrar", ha puntualizado el teniente de alcalde.

.-

EN TITULARES