El Rincón de Ademuz pone en marcha su Plan Local de Gestión de Residuos Domésticos y Asimilables

Mancomunidad, ayuntamientos y varias empresas adjudicatarias están estudiando conjuntamente la manera más eficiente, óptima y económica de poner en práctica el Plan

Actualmente, la legislación europea, y, en consecuencia, la nacional, obliga a los estados miembros a realizar una gestión de los residuos urbanos diferente a la que en estos momentos se está llevando a cabo en el Rincón de Ademuz.

A nivel autonómico se concreta en un Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valènciana (PIRCV), de obligado cumplimiento para todos los ayuntamientos, que en última instancia, son los responsables de esta gestión, tarea que se debe concretar con la redacción de un Plan Local de Gestión de Residuos, que cumpla con la presente legislación y que debe estar aprobado antes del 31 de diciembre de este año.

Para poder realizar estos Planes Locales -en los que en cada uno de los municipios puede tener un sistema de recogida adaptado a sus necesidades, aunque posteriormente se realice una gestión conjunta de las diferentes fracciones-, los ayuntamientos del Rincón de Ademuz, liderados por la Mancomunidad, el pasado mes de julio organizaron un proceso participativo, en el que los ciudadanos y empresas aportan sus opiniones e ideas sobre la forma en que esta recogida se debe realizar, y de qué forma se pueden implementar estos Planes Locales, cumpliendo la legislación vigente y sin que suponga un mayor coste o una dificultad añadida a los ciudadanos.

Este proceso participativo se inició con una Sesión Informativa en la sede de la Mancomunidad del Rincón de Ademuz, con la finalidad de dar a conocer la iniciativa puesta en marcha desde las entidades locales y la de facilitar a la ciudadanía la información necesaria sobre la generación y gestión de los residuos domésticos.

La segunda fase del proceso tuvo como objetivo la participación de la ciudadanía del Rincón de Ademuz en la definición del Plan Local de Gestión de Residuos Domésticos y Asimilables de los municipios. Durante el mes de julio se celebraron un total de 5 sesiones participativas presenciales en los municipios de Ademuz, Vallanca, Puebla de San Miguel, Castielfabib y Casas Bajas.

En estas sesiones se utilizó la dinámica del World Café, que trata de recrear un proceso natural con el que regularmente hacemos con nuestros familiares, amigos, compañeros, etc.: sentarse alrededor de una mesa a conversar. Esta metodología posibilita la creación de redes informales de conversación y aprendizaje social, favoreciendo la comunicación y el intercambio de experiencias entre un gran número de personas sobre cuestiones relevantes para una organización o comunidad.

La dinámica empezó situando a las personas asistentes en un escenario futuro donde su municipio había conseguido los objetivos que marca el nuevo PIRCVA.

Una vez finalizadas las sesiones presenciales, la participación se completó con un cuestionario on line. El objetivo de complementar las sesiones presenciales con el cuestionario on line ha sido el facilitar y acercar la participación a la totalidad de la población y así conseguir incorporar el mayor número de aportaciones, necesidades y realidades posible.

Y la tercera, y última fase del proceso participativo, fue la Sesión de retorno, que tuvo lugar el 8 de septiembre en el municipio de Torrebaja. Esta sesión tuvo la finalidad de trasladar a los asistentes toda la información generada a lo largo del proceso y, concretamente, dar a conocer las aportaciones realizadas por los propios vecinos y vecinas de la comarca a través de las sesiones presenciales y del formulario telemático. Se mostraron las aportaciones extraídas con el objetivo de darlas a conocer y poner en común los resultados, dando la oportunidad a los asistentes de puntualizar aquellas que no hubieran quedado bien definidas.

La realización del proceso participativo ha permitido implicar a la ciudadanía de los municipios del Rincón de Ademuz y garantizar la redacción del nuevo Plan Local de Gestión de Residuos Domésticos y Asimilables de modo que se adecúe a sus necesidades y particularidades según la zona donde residan.

Actualmente, la Mancomunidad, ayuntamientos y varias empresas adjudicatarias están estudiando conjuntamente la manera más eficiente, óptima y económica de poner en práctica el Plan. Una vez se concrete, se realizará la memoria económica y una revisión conjunta de los Planes Locales entre Mancomunidad, ayuntamientos y Consultora, donde se determinaran los textos definitivos para que sean llevados a Pleno Municipal para su aprobación y puesta en marcha.

Para todo ello, el Consorcio València Interior se ha comprometido a aportar los

materiales necesarios para que los habitantes de la comarca puedan realizar la recogida planteada y apoyará las campañas de concienciación y sensibilización que se realizaran en cada municipio.

Por otro lado, se ha llegado a un acuerdo entre el Consorcio València Interior y el Ayuntamiento de Ademuz para realizar una pequeña instalación de compostaje junto al Ecoparc de Ademuz, donde una vez esté el permiso de obras se comenzará con su construcción.

En el sentido laboral, esto significara una oportunidad de empleo para la comarca del Rincón de Ademuz, ya que se necesitaran educadores ambientales para enseñar a la población y poder implantar los nuevos modelos de gestión con los menores inconvenientes posible, además de puestos de empleo en la planta de compostaje y otras muchas oportunidades de negocio que pueden surgir ligadas a la gestión de residuos.

.-

EN TITULARES