Viviendas, instalaciones y tierras para cultivar en el Rincón de Ademuz: una oportunidad de repoblar

La Mancomunidad comarcal facilita el acceso a la vivienda y otras propiedades, como instalaciones y tierras para cultivar a quienes deseen instalarse o comenzar su actividad empresarial

La ‘España vaciada’ hace referencia a esas provincias o comarcas de interior que de manera progresiva van perdiendo su población, causando envejecimiento y perdida de los servicios.

Cuando se habla de despoblación en el territorio rural, el trabajo institucional se centra en favorecer la creación de empleo y ayuda a emprendedores. Desde la Mancomunidad del Rincón de Ademuz se es consciente de que con ello no es suficiente. Un plan global de dinamización rural supone la implicación directa de muchos sectores y sensibilidades.

En el caso de la vivienda, en nuestros pueblos es un agravante al problema de la despoblación, debido a la baja oferta de viviendas. Los propietarios de inmuebles en su mayoría son personas mayores, que se marchan a las ciudades donde viven sus hijos y estos se resisten a vender o alquilar la propiedad, por el vínculo familiar o por otros proyectos futuros. Mientras tanto, la vivienda se deteriora.

En este contexto, la Mancomunidad puso en marcha a mediados del año 2019 una iniciativa que, enmarcada en el proyecto “Rincón Impulsa” y coordinada por el Centro de Emprendimiento e Innovación, tiene por objetivo facilitar el acceso a la vivienda y otras propiedades, como instalaciones y tierras para cultivar a quienes deseen instalarse o comenzar su actividad empresarial en este enclave del interior valenciano.

Se trata de un servicio gratuito, que pone en contacto a propietarios con demandantes. Las viviendas disponibles se pueden visualizar en la web del proyecto, así como las instalaciones al alcance de emprendedores y empresarios.

http://rinconimpulsa.rincondeademuz.es/

La Mancomunidad recoge todas las solicitudes, tanto de propietarios, para incorporar a la base de datos sus propiedades en venta o alquiler, como de los interesados en instalarse en el Rincón de Ademuz.

Además, el alcance del proyecto ha tomado dimensión internacional al colaborar la Mancomunidad con el GAL Turia Calderona y COCEDER en el proyecto ‘Volver al pueblo’.

También existe la iniciativa de un banco de tierras, donde terrenos en desuso se pueden vender o alquilar para la agricultura, y que también tramita la Mancomunidad desde su sede en Casas Altas.

Unas iniciativas con las que se espera, como mínimo frenar la despoblación y atraer nuevas familias que quieras instalarse en el Rincón de Ademuz.

.-

EN TITULARES