Aras de los Olmos se autoabastecerá sólo con energías renovables


VALENCIA | Este proyecto supondrá la desconexión del pueblo de la red eléctrica convencional

Aras de los Olmos será el primer municipio del estado que dispondrá de energía propia y completamente ecológica. Combinará la producción fotovoltaica, hidráulica, eólica y la biomasa para generar energía limpia y suficiente para los cerca de 400 habitantes que tiene que abastecer.

Tal como informan desde À Punt NTC, después de tres años de intensas gestiones, este municipio de la Serranía espera obtener en breve la financiación y las autorizaciones necesarias para llevar a cabo el proyecto. Los últimos cambios normativos propuestos por la Generalitat y por el gobierno central pretenden impulsar más iniciativas similares en otras poblaciones.
Así, este proyecto supondrá la desconexión del pueblo de la red eléctrica convencional y que toda la electricidad de las casas, comercios y alumbrado público se genere en el mismo pueblo con energías renovables y limpias.
Esta desconexión de la red eléctrica convencional tiene otros efectos positivos medioambientales y sociales, como el ahorro de 1.200 toneladas de emisiones de CO2 o el de resolver el problema de los ganaderos, a través de la planta de biogás, con los purines que producen los animales.
El proyecto de autoabastecimiento de Aras de los Olmos es pionero en Europa y supone un avance en el camino hacia la transición ecológica mediante un modelo de producción eléctrica descentralizado y con energías renovables.
Desde un punto de vista técnico, el reto es igualar la producción con la demanda. Para almacenar el excedente de energía, se utilizará una central de bombeo para generar energía fotovoltaica.

EN TITULARES