Vuelve la Feria del Embutido de Requena tras dos años de parón

 

© LUIS IBÁÑEZ | Requena volverá a ser noticia, tras dos años de parón obligado, por uno de sus grandes patrimonios, el gastronómico.

Y será así gracias a la celebración de la XXVIII Muestra del Embutido Artesano y de Calidad, que se celebrará en este municipio del 10 al 12 de febrero, y que ha sido presentada este martes 6 de febrero a las 11:30 horas en el Mercado de Colón de Valencia.

Así pues, los amantes de la gastronomía más tradicional, los que disfrutan con un embutido realizado con los mejores ingredientes y elaborados a la manera de siempre, pueden ir programando su visita a Requena, a un certamen que edición tras edición congrega a miles de personas de toda la Comunitat Valenciana y de otras zonas de España.

La fiesta gastronómica tendrá lugar en el Edificio Multifuncional del Recinto Ferial, donde estarán las carnicerías de la Asociación del Embutido con miles de kilos de productos artesanos y de calidad para las personas asistentes, como longanizas, morcillas, chorizos, salchichones, güeñas, perro o sobrasadas.

También se podrán degustar platos como el ajoarriero o el morteruelo, cocinados por la Asociación de Amas de Casa Tyrius; o el famoso bollo, una torta de pan con embutido encima, además del pan bendito, elaborados por la Asociación de Panaderos que participan en la muestra.

Y por si esto fuera poco, habrá stands de aceite de oliva, queso, licores, café y vino, ya que varias bodegas de la DOP Utiel-Requena también serán parte del encuentro.

“La Muestra va unida al embutido, a la tradición y, en definitiva, a alimentos de gran calidad, pero sobre todo es una experiencia completa que viven todos aquellos que se acercan a Requena a degustar las maravillas gastronómicas y a disfrutar nuestra riqueza cultural”, ha afirmado Mario Sánchez , alcalde de Requena, en el acto de presentación de la Muestra.

La Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena pondrá a disposición de los visitantes más de 6.000 tiques de degustaciones, cuyo precio será de 10€ el viernes y 12€ el sábado y domingo.

Cada tique ofrecerá:

- 3 degustaciones de embutido.

- 1 de embutido asado en barbacoa (excepto el viernes que será en el stand interior).

- 2 de vino de Requena.

- 1 de platos típicos elaborados por las Amas de Casa de Requena (ajoarriero y morteruelo).

- 1 de producto de panadería (bollo o pan bendito).

- 1 botella de agua de San Benedetto.

- 1 visita gratuita a un museo o monumento durante los días de la Muestra.

Por otro lado, al hacer la reserva de los tickets por anticipado en la Oficina de Turismo o visitar la muestra en tren de cercanías, se obtendrá, junto con la compra del ticket de degustación, la entrada gratuita a tres museos o monumentos de la localidad.

Esta promoción será válida también para la compra física del ticket del viernes.

Asimismo, las personas que lleguen en tren al evento o compren el ticket de degustación, disfrutarán de un descuento del diez por ciento en el importe de la compra de embutido realizada en la Muestra.

Finalmente, al adquirir durante el sábado y domingo el ticket de degustación, se regalará una entrada de museo o monumento, válida para cualquier día del año distinto a los de la celebración de la muestra.

En la presentación de la Muestra del Embutido también se ha desvelado quién es el ‘Maestro Carnicero’ de este año, una distinción que este año ha recaído en el Cava de Requena, que ha conseguido recientemente su derecho a utilizar esta denominación, y también se proclamará Mondonguera de Honor a la abogada que lo ha hecho posible, Gracia Guillén Carrau.

Gastronomía y cultura, de la mano

Como cada año, la Muestra del Embutido de Requena alternará gastronomía con diferentes actos culturales.

El viernes día 7, desde las 18:00 horas, se sucederán distintas actuaciones protagonizadas por la asociación Mayores con Alegría y la Escuela de Danza Mireia Cabau, además de catas comentadas de café y vino.

El sábado por la noche, la actividad se trasladará al Teatro Principal, donde actuarán a partir de las 21:00 horas el actor Pablo Chiapella y el cómico Tian Lara, con el espectáculo "El anticoach, desmotivando a Pablo Chiapella".

Las entradas anticipadas, con un precio de 8 euros, están a la venta en la web www.entradaonline.es y en la Oficina de Turismo.

El domingo tendrá lugar el tradicional concurso de Cachulí en los alrededores del recinto ferial y actuará el grupo Cantares Viejos y, previo a la clausura, se entregarán los premios del concurso creativo ‘El embutido de mi localidad’.

“Lo que queremos es que la gente lo pase bien, tanto los requenenses como aquellos que se acerquen con sus amigos, su pareja o su familia, porque aunque el principal atractivo sea el excelente embutido y los maravillosos vinos de la zona, hay actividades de todo tipo y para todos los públicos”, ha afirmado José C. Chirivella, concejal de Comercio.

La presentación en el Mercado de Colón también ha contado con la presencia de Miguel García, presidente de la Asociación del Embutido Artesano de Requena, que ha puesto énfasis en el trabajo sin descanso de los carniceros y carniceras de la localidad.

El horario de la Muestra del Embutido de Requena será el viernes de 12 a 21 horas, el sábado de 10 a 21 horas y el domingo de 10 a 19 horas.

,.

EN TITULARES