Tiembla el suelo en la C. Valenciana con dos terremotos seguidos en la noche de hoy


Ambos ha sido de magnitud 2,5 y se han producido con menos de cinco horas de diferencia.

La tierra ha temblado esta noche en la Comunitat Valenciana y lo ha hecho en un par de ocasiones, en el Golfo de Valencia y en el interior de Castellón. Aunque los temblores han sido suaves, inferior a los tres grados de magnitud, destaca que han sido con menos de cinco horas de diferencia.

Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional el primero de los temblores se ha producido pasadas las nueve de la noche Zorita del Maestrazgo, en la comarca dels Ports de Morella y muy cerca de la frontera con Teruel. Ha sido de magnitud 2,5 aunque se ha producido en la superficie.

El segundo de los temblores se ha producido frente a la costa de Valencia, en el Golfo, y ha sido sobre las dos y media de la noche. Ha sido de una magnitud de 2,7 y a siete kilómetros de profundidad, confirman desde el Instituto Geográfico Nacional.

No es extraño informar de temblores en la costa valenciana -desde Castellón a Alicante- aunque es en esta última provincia donde en mas ocasiones tiembla el suelo. El motivo, Alicante se encuentra en un límite de placas activo en el que Eurasia y África se aproximan algo más de 5 milímetros cada año. Esta tectónica activa es precisamente la que configura el relieve y paisaje de nuestro territorio y la responsable de que en algunas ocasiones tiemble el suelo.

Terremotos más destructivos en la C. Valenciana

Entre los terremotos más destructivos de los que se tiene constancia, uno en Tavernes de Valldigna, otro en la zona de Montesa-Enguera y el más reciente, en el siglo XIX, en Torrevieja. El de Tavernes de La Valldigna tuvo lugar el 18 de diciembre de 1396, según los archivos del Centro Nacional de Información Sísmica, y destruyó el monasterio de La Valldigna. El terremoto del 23 de marzo de 1748 en la zona de Montesa-Enguera acabó con el único castillo-convento del antiguo Reino de Valencia.

Y el terremoto el terremoto que destruyó Torrevieja en el siglo XIX provocó más de 380 muertos y derrumbó casi 3.000 viviendas.

EN TITULARES