Santa Cruz de Moya será la sede de la segunda prueba del Circuito MTB Diputación de Cuenca


La Diputación de Cuenca presentaba esta semana el XIV Circuito de MTB que comenzará el 26 de marzo con el Trofeo MTB Ajo y Agua de Las Pedroñeras y finalizará el 22 de octubre con el Trofeo Pino Rincón de El Peral; una de las principales novedades de este año es la inclusión de Enguídanos que además lo hace con una carrera maratón que tendrá un recorrido de 55 kilómetros y será la más larga del circuito. El reglamento y las categorías se mantienen con respecto al año pasado y las inscripciones se pueden llevar a cabo hasta el 16 de marzo.

Santa Cruz de Moya será la segunda parada de este circuito el próximo 1 de abril, reuniendo como viene siendo habitual en años anteriores a más de 200 participantes en esta prueba.

El diputado de Deportes, Santiago José Gómez, ha sido el encargado de llevar a cabo esta presentación y ha destacado la importancia que tiene el deporte para la institución provincial porque incentiva los hábitos de vida saludables, pero que también repercute en la dinamización social de la provincia. El presupuesto que aporta la Diputación para esta anualidad es de 65.000 euros y todas las normas se han llevado a cabo por consenso de todos los ayuntamientos y clubes participantes.

El jefe del Servicio de Deportes, Juan Ignacio Lillo, por su parte, ha destacado que la principal novedad de este año ha sido el cambio en el número de pruebas, ya que hay 17 carreras, una menos que el año pasado, tras la salida por decisión propia de Huete, Cañizares y Carboneras de Guadazaón; vuelve al circuito Olmeda del Rey y la novedad de Enguídanos.

Este año los copatrocinadores son la Fundación Globalcaja, Fuenteliviana, Coca-Cola, Ulevel-Sportwear, Factor Q Ciclismo y Distribuciones Tinín. En esta rueda de prensa también estuvieron Henar de la Sierra, directora de la Fundación Globalcaja, y José Antonio Camacho, representante de Coca-Cola European Partners Iberia, como representantes de los patrocinadores y han puesto en valor la dinamización del medio rural que llevan a cabo este tipo de pruebas, sobre todo en los pueblos más pequeños, y también el trabajo que hace la Diputación de Cuenca de “cambiar el entorno donde actúa” a través de esta y de otras actividades.

Todas las pruebas presentarán un Recorrido Largo y otro de Promoción, de manera que cualquier participante podrá elegir, en cada prueba, una opción u otra, excepto las categorías Promesas, masculina y femenina, que tendrán que participar obligatoriamente en el Recorrido de Promoción.

Para animar las pruebas de las zonas menos pobladas y de las épocas de más calor, se bonificará a cada ciclista con 5 puntos más adicionales por cada prueba disputada en la Serranía, la Maratón de Enguidanos y las que lo hacen en los meses de julio y agosto.

Hasta ahora y como norma general las pruebas se celebraban en domingo, pero este año son siete las que desplazan su prueba al sábado por la tarde. En la mañana tienen comienzo entre las 9:00 y las 10:00 horas, mientras que en las de tarde lo hacen desde las 16:00 a las 17:30 horas. Y todo ello según la época del año.

En cada prueba se realiza un cajón de salida (espacio delimitado preferente), con el objetivo de evitar caídas, con los y las mejores clasificad@s. Son los 40 mejores de la general de la prueba anterior más los tres primeros de la general de cada categoría. Puede haber algún invitado más, pero debe solicitarlo y en función del curriculum se le permite o no.

Desde la Diputación se facilitan algunos de los servicios básicos, como la página WEB oficial del Circuito, el Servicio Sanitario, Servicio de fotografía y video, entre otras cuestiones.

En esta presentación también estuvieron el alcalde de Villaescusa de Haro y diputado provincial, Cayetano Solana, y el delegado provincial de Reto Demográfico y alcalde de Santa Cruz de Moya, Virgilio Antón.

EN TITULARES