La Diputació impulsa la innovación como eje de las acciones para el desarrollo del medio rural

 

La Casa de la Cultura de Utiel ha acogido este viernes la celebración del segundo Congreso de Soluciones Inteligentes para el Medio Rural, una jornada de trabajo organizada por la Diputació y Next Educación con el objetivo de en poner en común diferentes acciones que se están llevando a cabo para promover el desarrollo de los municipios despoblados, y generar nuevas líneas de actuación basadas en los casos de éxito.

En este sentido, el director del congreso, el comunicador Manuel Campo Vidal, ha explicado que “este congreso se centra en soluciones inteligentes y líneas de actuación: el diagnóstico ya está hecho, y análisis hay más que suficientes. Es el momento de pasar a la acción”.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo del diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación de la Diputació de València, Ramiro Rivera; junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; y el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure.

Durante su intervención, Ramiro Rivera ha destacado “la importancia de establecer foros de trabajo como este congreso para hablar de soluciones reales para un reto que queda retratado en el hecho de que el 80% de la población de la provincia vive en zonas urbanas, ocupando el 20% del territorio; lo que significa, a la inversa, que el 20% de la población, que además es la más envejecida, vive en el 80% de nuestra geografía. De ahí la importancia de poner el foco en el territorio rural, que tiene un gran potencial para acoger y fijar población”

El diputado Rivera ha hecho un repaso de las principales líneas de acción que están en marcha desde la corporación provincial, a través de la delegación de Desarrollo Rural, que se basan en grandes ejes como “mejorar los servicios educativos en los municipios, ayudar al transporte rural, fomentar el emprendimiento y financiar proyectos de dinamización socioeconómica rural”. Asimismo, ha destacado la importancia del fondo de cooperación municipal contra la despoblación, al 50% entre Diputación y Generalitat, que ha inyectado hasta la fecha casi 12 millones de euros en los presupuestos de los 65 municipios con mayor riesgo de despoblación.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Pîlar Bernabé, ha señalado que “la gran oportunidad para coordinar políticas para hacer frente al reto demográfico es la transversalidad”, y ha destacado que “el Gobierno de España y las diferentes administraciones regionales y locales han puesto en la agenda como una prioridad el desarrollo rural en los municipios despoblados, y es esa transversalidad la que permite abordar las soluciones desde diferentes enfoques y puntos de vista”.

La delegada de Gobierno ha incidido en “la oportunidad que ofrece nuestro territorio para que los municipios sean productores de alimentos para toda la Unión Europea”, y ha incidido en “la importancia de la conectividad y la digitalización de procesos para incrementar la productividad y de esa manera generar negocios de calidad, promoviendo el desarrollo social y económico en territorios despoblados”.

Armonía inédita entre administraciones

Durante la conferencia inaugural del congreso, Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, ha lanzado un mensaje de optimismo “porque la lucha contra la despoblación genera una armonía casi inédita entre todas las administraciones públicas, independientemente del color de sus gobiernos”, y ha puesto como ejemplo que “la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico puesta en marcha desde el Ministerio adopta todos sus acuerdos por unanimidad”.

Boya ha incidido en la importancia de “generar redes de trabajo, en las que se ponga en común el conocimiento y las diferentes líneas de acción que obtienen buenos resultados”, y para ello “era necesario hacer un trabajo previo para dotar de conectividad a los territorios, de conexión a internet de calidad, y de esa manera posibilitar que el talento llegue a todos los municipios”. “Solo de esa manera -continúa-, se pueden desarrollar soluciones inteligentes de manera innovadora, generando inercias tan necesarias como la digitalización de la agricultura, la ganadería y, en general, de los procesos en los que el territorio rural tiene un elemento diferencial respecto al urbano”.

Soluciones inteligentes

En la jornada de trabajo, se han articulado diversas mesas de debate en las que se ha abordado la búsqueda de soluciones inteligentes al reto demográfico desde diferentes perspectivas. Así, se ha tratado el rol de las administraciones públicas en un encuentro que ha contado con la participación de Jeannette Segarra, directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT); Tania Solans, alcaldesa de Esplús, por parte de la Diputación de Huesca; y Ricardo González, alcalde de Toen, como representante de la Diputación de Ourense.

También ha habido lugar para mostrar proyectos liderados por la iniciativa privada a todos los niveles, desde los que se han abordado temas como las comunidades energéticas locales, y se han conocido experiencias emprendedoras en territorios rurales como una ganadería extensiva de caprino en Bicorp o una cooperativa dedicada a la cría de insectos puesta en marcha por tres mujeres en Ayora.

Por otro lado, dado que los territorios rurales cuentan con un porcentaje elevado de población envejecida, el congreso ha fijado su mirada en el bienestar social y el cuidado de personas mayores, con el ejemplo de Pescueza en Extremadura, donde la asociación ‘Amigos de Pescueza’ tiene un centro de día como piedra angular, de toda una plataforma de servicios orientados a este sector de la población.

El encuentro ha finalizado con un debate entre periodistas y comunicadores, que han analizado el papel de los medios de comunicación en el mundo rural, y que ha contado con la participación del director general de À Punt, Alfred Costa, el jefe de informativos de La 8 Mediterráneo TV, Vicente Climent; el redactor del diario Las Provincias, Manuel García; y el director de El Periódico de Aquí: Pere Valenciano.

Consenso, coordinación y pasar a la acción

El II Congreso de Soluciones Inteligentes para el Medio Rural ha contado con la presencia también de la diputada de Igualdad en la Diputació de València, Eli García, que ha afirmado que “es absolutamente crítico insertar la mirada de la mujer en las políticas de lucha contra la despoblación; porque en toda la sociedad, y particularmente en el mundo rural, las mujeres tienen un papel fundamental a nivel social y económico”.

La clausura del congreso ha corrido a cargo de Elena Cebrián, secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento de la Generalitat Valenciana. Cebrián ha centrado su intervención en explicar las claves del proyecto de Ley Integral de medidas contra la Despoblación en la Comunitat Valenciana, “en la que desde la Generalitat se está trabajando para que sea una ley que genere el máximo consenso, abordando la provisión de los servicios públicos, la dinamización de los sectores productivos, la mejora del apoyo a los municipios y la coordinación con otras administraciones”.

La secretaria autonómica ha concluido su intervención apoyando la llamada a la acción que ha presidido el congreso: “tras mucho tiempo de informes de situación, diagnóstico de problemáticas y desarrollo de planes de acción, es el momento de ejecutar toda una batería de programas que permitan abordar con las máximas garantías el reto demográfico”.

.

EN TITULARES