El Consell declara el 3 de marzo como Día de la Empresa de la Comunitat Valenciana


El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que este viernes el Pleno del Consell aprobará la declaración por la que se instituye el día 3 de marzo como Día de la Empresa de la Comunitat Valenciana, y cuyo acto institucional conmemorativo se celebrará cada año en Castelló de la Plana, a partir de 2023.

Ximo Puig ha realizado este anuncio tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, este jueves en el Palau de la Generalitat.

Tras el encuentro, el jefe del Consell ha subrayado que “la empresa es un operador fundamental tanto para la actividad económica como para el empleo y los empresarios, junto a los trabajadores, son los que hacen posible que la economía funcione y que la sociedad progrese”, motivo por el cual se ha decidido establecer este día conmemorativo.

Al respecto, ha informado que la celebración del Día de la Empresa de la Comunitat Valenciana es un acuerdo al que se ha llegado con el sector empresarial, que el Consell va a poner en marcha “desde una visión integradora” porque “es fundamental que la empresa valenciana de todo tamaño y dimensión tenga un día de celebración específica”.

El president ha asegurado que la Generalitat “está al lado de la empresa” y ha reivindicado  el “diálogo social” entre empresarios, trabajadores y sindicatos que ha generado “grandes resultados y mucha estabilidad en la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha recordado que el Día de la Empresa de la Comunitat Valenciana es el resultado de una propuesta que se realizó desde el sector al president de la Generalitat y ha agradecido que se haya escogido el 3 de marzo como día conmemorativo, coincidiendo con la fecha de constitución de la CEV.

“Hoy es un día importante para los empresarios y empresarias de la Comunitat Valenciana que trabajamos por generar riqueza, cohesión social y bienestar”, ha destacado Salvador Navarro, al tiempo que ha asegurado que el sector se siente “respaldado con esta decisión que reconoce el papel fundamental del empresariado y de los trabajadores”.

Declaración ‘Día de la Empresa de la Comunitat Valenciana’

Según establece el documento que será aprobado este viernes por el Pleno del Consell, el Día de la Empresa de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo enaltecer la función social de la empresa y visibilizar su importancia para impulsar el desarrollo económico y social.

La declaración recoge el reconocimiento del papel clave de la empresa en la evolución histórica de la Comunitat Valenciana, valora los esfuerzos extraordinarios de la empresa valenciana para superar las recientes contracciones económicas y destaca el esfuerzo del sector productivo valenciano ante los efectos de la pandemia de la Covid-19, la invasión de Ucrania y la actual crisis de precios y materias primas.

Por otra parte, el documento reivindica la aportación decisiva de las 374.917 empresas registradas en la Comunitat Valenciana al desarrollo económico, laboral y social de la sociedad valenciana, que se traduce en 2,2 millones de personas empleadas.

También destaca la contribución de los 360.620 autónomos y el peso de la empresa familiar, que supone más del 91,1% del tejido productivo valenciano, el 77% del PIB y el 85% del empleo. Además, subraya que las start-ups surgidas en el territorio valenciano son causa, consecuencia y símbolo de una economía dinámica. 

Del mismo modo, la declaración pone de manifiesto la aportación del sector a la actividad económica y a la producción de bienes y servicios, así como a la contribución fiscal. “Todo ello, conforma el motor que permite el funcionamiento del Estado del Bienestar y de unos servicios públicos de calidad, que serían irrealizables sin la actividad empresarial”, señala el documento.

El escrito también garantiza el apoyo a la empresa valenciana ante las transformaciones de un presente complejo y un futuro cambiante. En este sentido, resalta que el sector productivo valenciano representa una palanca de activación fundamental para hacer reales los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Por último, la declaración alude a la necesidad de fortalecer la alianza de la Administración con el tejido empresarial valenciano desde el diálogo social y con la voluntad compartida de avanzar en causas comunes como la sostenibilidad, la lucha contra todas las desigualdades, la mejora de las condiciones de trabajo y una mayor agilidad administrativa que favorezca el dinamismo empresarial y la prosperidad de la sociedad valenciana.

EN TITULARES