El Ayuntamiento de Castielfabib instala placas solares en el frontón y apuesta por una comunidad energética

 

La energía fotovoltaica se ha convertido en una de las formas más populares y sostenibles de generar electricidad en la actualidad. Este tipo de energía se produce a través de paneles solares que transforman la energía del sol en electricidad, lo que la convierte en una fuente 100 % renovable.

La instalación de paneles fotovoltaicos en hogares, empresas y comunidades energéticas puede aportar muchas ventajas y beneficios a nivel local y global. A continuación, exploramos algunas de estas ventajas y la importancia de constituir comunidades energéticas a nivel municipal.

Una de las principales ventajas de la energía fotovoltaica es su sostenibilidad. Los paneles solares no generan emisiones de gases de efecto invernadero ni otros contaminantes, lo que reduce significativamente la huella de carbono. Esto la convierte en una fuente de energía limpia y renovable, que puede contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Además, la energía fotovoltaica es una fuente de energía renovable e ilimitada, ya que el sol es una fuente de energía inagotable. Por lo tanto, la instalación de paneles solares puede proporcionar una fuente de energía sostenible y duradera que no se agote.

La instalación de paneles solares también puede ayudar a reducir los costos de electricidad. Al generar su propia electricidad a través de paneles fotovoltaicos, las empresas y hogares pueden reducir significativamente sus facturas de electricidad. Además, ciertas comercializadoras eléctricas pueden comprar el exceso de energía por los paneles solares, lo que puede generar ingresos adicionales para los propietarios.

Otra ventaja de la energía fotovoltaica es su flexibilidad. Los paneles solares pueden instalarse en techos, paredes y terrenos baldíos, lo que significa que pueden adaptarse a una amplia variedad de habitaciones y condiciones. Además, la energía fotovoltaica es escalable, lo que significa que se puede aumentar la capacidad de generación de electricidad a medida que aumenta la demanda.

Por último, la constitución de comunidades energéticas a nivel municipal puede permitir una gestión más eficiente y sostenible de la energía. Las comunidades energéticas son grupos de personas que se unen para producir, distribuir y compartir energía renovable en una zona determinada. Esto puede ayudar a reducir la dependencia de fuentes de energía no renovable, como los combustibles fósiles, y contribuir a la creación de comunidades más sostenibles.

En conclusión, la instalación de paneles solares para la producción de electricidad renovable y la constitución de comunidades energéticas a nivel municipal pueden aportar ventajas y beneficios tanto a nivel local como global. La energía fotovoltaica es una fuente de energía sostenible e ilimitada que puede ayudar a reducir los costos de electricidad, reducir la huella de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Además, la constitución de comunidades energéticas puede permitir una gestión más eficiente y sostenible de la energía, y contribuir a la creación de comunidades más sostenibles y conscientes.

Por ello el Ayuntamiento de Castielfabib ha apostado por la instalación de paneles solares para la producción de electricidad, la constitución de una comunidad energética para reducir los costes y tener una mejor gestión y la integración de todos los vecinos y pymes del municipio para tener unos costes más bajos en electricidad.

Se ha realizado una instalación municipal “EL FRONTON DE CASTIELFABIB” inicial con una potencia de 32 Kw que produce energía 100% renovable mediante placas solares fotovoltaicas.

La actuación subvencionada por la estrategia REACCIONA del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia y la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición ecológica de la Generalitat Valenciana.

.-

EN TITULARES