Sanidad instala un mamógrafo provisional en el hospital de Teruel tres meses después de averiarse el único equipo


El Servicio de Radiología ha empezado a citar pacientes para los primeros días de febrero, a falta de realizar los últimos ajustes en la máquina.

El hospital Obispo Polanco de Teruel cuenta ya con un mamógrafo provisional que prestará servicio hasta la llegada, prevista para el próximo mes de mayo, de un nuevo aparato que sustituirá al único equipo con que cuenta el centro sanitario y que empezó a tener problemas de funcionamiento el pasado mes de octubre, como informan desde Heraldo.es

La máquina, que llega tres meses después de que se detectara la avería en el equipo del hospital, terminó de instalarse este miércoles y en las próximas dos semanas se llevará a cabo la formación del personal que deberá utilizar el equipo. Además, se están realizando los últimos ajustes y comprobando su funcionamiento, por lo que el Servicio de Radiología del hospital ha empezado a citar pacientes para los primeros días de febrero, no antes.

La avería del único mamógrafo del Obispo Polanco obligó a derivar las pruebas a una clínica privada de la ciudad, si bien la lectura e interpretación de las imágenes radiológicas así como la información a las pacientes se siguió llevando a cabo desde el propio hospital. Fuentes sanitarias aseguraron ayer que esta incidencia no ha incrementado las listas de espera ni retrasado los diagnósticos, aún cuando, como ocurre siempre en caso de duda, ha habido que completar el examen con una ecografía que se practica en el hospital.

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés destacaron que el mamógrafo provisional, de nueva fabricación y estrenado por el Obispo Polanco, es superior en calidad al que se ha estropeado y ofrece una mayor resolución en las imágenes, así como un menor grado de radiación. El aparato, en régimen de alquiler, supone una mejora en la realización de biopsias y otras técnicas y es más rápido que el anterior.

Con la instalación de este mamógrafo puente entre el equipo averiado y el aparato que se comprará el próximo mes de mayo, el Departamento de Sanidad pretende evitar que transcurran meses sin que el hospital turolense pueda prestar servicio. Así lo aclararon desde el Gobierno aragonés, al tiempo que recordaron que la máquina que ha dado problemas de funcionamiento será retirada y en su lugar se instalará otra nueva.

El mamógrafo del hospital Obispo Polanco dejó de funcionar por completo en vísperas de la pasada Navidad, si bien desde octubre de 2022 solo se utilizaba ya como apoyo en la realización de intervenciones quirúrgicas para extirpar tumores y fue entonces cuando las pruebas para detectar posibles patologías así como las revisiones periódicas se derivaron a una clínica privada.

El PP denunció hace unos días la falta de mamógrafo en el Polanco y criticó la "inacción" del Gobierno aragonés para resolver la avería. La diputada popular en las Cortes de Aragón por Teruel Ana Marín tachó de "vergonzoso" que sean precisos casi cuatro meses para montar un equipo provisional y nueve para contar con una máquina definitiva. Resaltó que "el mamógrafo puede salvar la vida de muchas mujeres; no se debe esperar ni un solo mes para que esté operativo el nuevo aparato".

Fuentes médicas señalaron que la solución al problema no es contar con dos equipos, pues Teruel no tiene suficiente población para ello. El hospital realiza al año 2.000 mamografías.

EN TITULARES