La Generalitat generará más de la mitad de su energía de forma limpia al dar luz verde a 56 plantas fotovoltaicas

Fotografía: El Periódico

La Generalitat acaba da dar luz verde a 56 plantas fotovoltaicas y cinco parques eólicos que se construirán en la Comunitat Valenciana.

La Comunitat Valenciana da un paso más este miércoles en la carrera de las energías renovables: la aprobación de medio centenar de proyectos renovables que supondrán un fuerte impulso a la obtención de energía limpia. En total, 61 expedientes que obtienen la luz verde y que va a suponer que más de la mitad de la energía que se va a generar en la Comunitat Valenciana provenga de fuentes renovables.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con los consellers de Economía, Rafa Climent, Transición Ecológica, Isaura Navarro, y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, en el que se han analizado los 107 expedientes cuya concesión de licencia corría el riesgo de caducarse si no se llegaba a este miércoles 25 de enero con los permisos pertinentes para que los proyectos pudieran seguir adelante.

Así, de los 107 proyectos que estaban pendientes de la tramitación por parte de la administración valenciana 61 han sido favorables, el resto no: por motivos medioambientales, por fallos en los enlaces a la red eléctrica o por “problemas de consistencia y solvencia”, ha detallado el president en declaraciones a los medios tras la reunión.

“Todos los expedientes se han examinado en tiempo y forma y hemos cumplido a pesar de las dificultades administrativas”, ha defendido el jefe del Consell. De los 61 proyectos que salen adelante, 5 son eólicos y 56 fotovoltaicos, y van a suponer un aumento en un 57% de la potencia que se genera con energías renovables en la Comunitat Valenciana.

Respecto a los proyectos que han tenido una respuesta desfavorable, Puig ha asegurado que no van a perder los avales depositados ya que la Generalitat ha respondido a tiempo. Además, hay otros proyectos están en marcha y que se van a autorizar en las próximas semanas y meses: “Vamos a potenciar la soberanía energética en la Comunitat Valenciana, no es una cuestión donde se pueda ser neutral, necesitamos descarbonizar”, ha dicho el president.

Energía verde equivalente al consumo de 678.000 hogares

Está previsto que estos proyectos que hoy reciben la luz verde movilicen una inversión de 859 millones de euros y generen un ahorro en la factura doméstica de más de un 40%, según el sector. Además, según ha explicado el president estos nuevos proyectos de hoy generarán energía equivalente al consumo anual de 678.000 hogares y tendrán impacto en el empleo ya que la construcción y el mantenimiento de las plantas va a requerir 1.500 trabajadores.

EN TITULARES