El Rincón de Ademuz, una comarca abandonada hasta por la cobertura

 

Vecinos y vecinas de todo el Rincón de Ademuz llevan días (e incluso años podríamos decir) quejándose de una situación insostenible: en pleno 2023 aún hay zonas en España abandonadas, a pesar de que se venda el clásico discurso de “la España vaciada está siendo apoyada y ayudada desde las instituciones nacionales, autonómicas y de toda clase”.

Para ser más concretos, hablamos de la situación que se ha vivido con la cobertura desde el día 5 de enero hasta ayer día 8 de enero. 3 días completos en los que ha sido imposible establecer una conexión estable.

Hablamos de 3 días en los que los teléfonos ni cualquier dispositivo electrónico han funcionado, y no solo eso, sino aparatos que ya hoy en día crean una dependencia terrible al tener su funcionamiento condicionado a una conexión a internet estable.

Ese es el caso, por ejemplo, del botón rojo de teleasistencia de las personas mayores que tienen instalado en sus casas. Un recurso que permite que dichas personas, ante situaciones de emergencia, con solo pulsar un botón del dispositivo que llevan encima constantemente, puedan entrar en contacto con un centro atendido por personal cualificado y preparado para dar respuesta adecuada a una situación de crisis de carácter social, familiar y/o sanitaria. Este servicio funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Pero claro, esto es así siempre y cuando haya cobertura. Si no, imposible.

La compañía Movistar y todas las operadoras telefónicas que trabajan con dicha marca ha sido la encargada en esta ocasión del motivo al que esta noticia se refiere, pero este asunto ya va más allá de marcas, compañías y empresas. Este asunto ya va de personas y necesidades reales en pleno Siglo XXI.

Otro ejemplo real es el de las televisiones. Vecinos de todos los pueblos del Rincón de Ademuz llevan quejándose desde hace varias semanas que en sus casas las televisiones no se ven bien. Al principio pensaban que era una cuestión de la propia tele o incluso de la antena, pero una vez pasaban los técnicos la conclusión no era esa. 

Nosotros nos hacemos varias preguntas que no nos gustaría tener que plantearnos.

¿De verdad merece el Rincón de Ademuz tal abandono?

¿De verdad merecen los vecinos y vecinas de una comarca como esta que se les trate de esta forma?

¿De verdad debe suceder algo grave para darse cuenta de que no se hace caso a una zona que cumple y está a la altura como el resto?

En esta ocasión ha sido el turno de la cobertura, pero por desgracia hay muchos más aspectos donde seguimos a la cola del resto de nuestra autonomía y nuestro país.

Otro día hablaremos de más servicios en forma de queja y denuncia, como pueden ser el de los bancos y cajas de ahorro, a las cuales ya les hemos dejado de interesar desde hace tiempo. Si no fuera por medidas que introducen ayuntamientos como la adopción de cajeros automáticos en sus propias oficinas estaríamos aún peor.

EN TITULARES