Cuenta atrás para las elecciones de mayo: así está la maquinaria electoral de los partidos en la Comunitat Valenciana

 

En el ámbito autonómico, de los seis partidos con representación en Les Corts, solo falta Ciudadanos por desvelar su candidatura a la Presidencia de la Generalitat.

Por lo que respecta a los programas electorales, desde el PSPV-PSOE señalan que todavía no han empezado a elaborarlo -la prioridad ahora es gestionar-, mientras que el PPCV asegura que lo tiene prácticamente listo para las dos citas electorales, después de meses de reuniones con colectivos y asociaciones, porque aspira a gobernar para toda la ciudadanía, no solo para sus votantes.

Con el inicio de 2023 se pone en marcha la cuenta atrás para las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, una doble cita con las urnas para la que la mayoría de los principales partidos de la Comunitat Valenciana ya tiene a sus aspirantes a la Presidencia de la Generalitat y a las alcaldías de las capitales de provincia, según informan desde "El Periódico de Aquí CV".

En el ámbito autonómico, de los seis partidos con representación en Les Corts, solo falta Ciudadanos por desvelar su candidatura a la Presidencia de la Generalitat, y de los cinco nombres que ya se conocen únicamente uno de los que concurrieron en 2019 repite en el nuevo damero electoral: el president de la Generalitat, Ximo Puig.

ASÍ ESTÁN LOS PARTIDOS DEL BOTÀNIC

El PSPV-PSOE ha vuelto a optar por su secretario general y president de la Generalitat, Ximo Puig, quien por tercera vez concurre a los comicios autonómicos como candidato a la presidencia del Gobierno valenciano, en esta ocasión con el reto de liderar un tercer gobierno de coalición de fuerzas de la izquierda, un Botànic III.

La previsión de los socialistas valencianos es tener cerradas las candidaturas autonómicas el 18 de marzo, para que a finales de ese mes las apruebe el Comité federal del PSOE, mientras que en al ámbito municipal ya se han elegido los alcaldables de las localidades de más de 20.000 habitantes, y a partir del 28 de febrero se irán completando las listas.

La ciudad de València es una plaza clave para los socialistas -que en diciembre celebraron aquí, con Pedro Sánchez, el acto de presentación de los candidatos municipales de las grandes ciudades-, por la que peleará Sandra Gómez por segunda vez, mientras que en Alicante la exconsellera Ana Barceló optará a la alcaldía y en Castelló Amparo Marco buscará revalidar la vara de mando.

Compromís celebrará el 11 de febrero sus primarias para las candidaturas autonómicas, en las que de momento solo su diputado nacional, Joan Baldoví, se ha postulado para ser el candidato a la Presidencia de la Generalitat (en los dos últimos comicios lo fue Mónica Oltra), mientras que la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, busca ser la cabeza de lista por Alicante.

En el ámbito municipal, la coalición ya ha ratificado las candidaturas de las tres capitales (Joan Ribó en València a la búsqueda de su tercer mandato, Rafa Mas en Alicante e Ignasi Garcia en Castelló), aunque en ciudades como Elche, Gandia o Torrent no ha sido posible el consenso y tendrán que ir a primarias, también el 11 de febrero.

La tercera pata del Botànic, Podem, finalizó el 4 de noviembre sus primarias, de las que salió el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, como candidato a la Presidencia de la Generalitat (en 2019 fue Rubén Martínez Dalmau) al frente de unas listas muy renovadas y que encabezan en Alicante la directora del Injuve, Meisa Pérez, y en Castellón la diputada nacional Marisa Saavedra.

La actual síndica en Les Corts, Pilar Lima, será candidata a la alcaldía de València, donde la formación aspira a recuperar su representación la próxima legislatura, mientras que en Alicante repite Xavi López como alcaldable y en Castelló la candidata será la actual portavoz municipal, Marisol Barceló.

Y a falta de decidir si se repite o no la coalición entre Podem y Esquerra Unida, este último partido ha celebrado ya sus primarias, en las que la coordinadora del partido y consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, fue elegida candidata a la Presidencia de la Generalitat.

ASÍ ESTÁN PP, Cs y Vox

En el PPCV, su presidente desde hace dos años, Carlos Mazón, afronta el reto como candidato por primera vez a la Presidencia de la Generalitat (en 2019 fue Isabel Bonig) de que los populares regresen al Palau de la Generalitat después de dos legislaturas en la oposición.

El calendario para completar las listas autonómicas y municipales lo marcará la dirección nacional del partido, que también tiene la vista puesta en València, donde el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya participó en un mitin en diciembre y donde María José Catalá intentará por segunda vez recuperar la alcaldía para el PP.

Ciudadanos está en pleno proceso de renovación del partido, que culminará con la asamblea del 14 y 15 de enero próximos donde se elegirá a la nueva dirección nacional, por lo que hasta que no pase ese cónclave no pondrá en marcha las primarias en las que se elegirá a la persona candidata a la Pesidencia de la Generalitat (en 2019 fue Toni Cantó).

La formación sí que ha designado ya a sus candidatos municipales de las tres capitales de provincia (Fernando Giner, Eduardo del Pozo y Adrián Santos en València, Castelló y Alicante) y de la mayoría de los municipios, con los que intentará mitigar unas malas predicciones demoscópicas.

Vox solo ha dado a conocer a su candidato a la Presidencia de la Generalitat, que será el catedrático de Derecho Constitucional Carlos Flores Juberías, y siguen pendientes los nombres de los alcaldables de las tres capitales de provincia.

¿Y CÓMO VAN LOS PROGRAMAS Y LA CAMPAÑA?

Por lo que respecta a los programas electorales, desde el PSPV-PSOE señalan que todavía no han empezado a elaborarlo -la prioridad ahora es gestionar-, mientras que el PPCV asegura que lo tiene prácticamente listo para las dos citas electorales, después de meses de reuniones con colectivos y asociaciones, porque aspira a gobernar para toda la ciudadanía, no solo para sus votantes.

Podem inició en diciembre un proceso participativo sobre sus propuestas electorales, con un borrador que se busca completar con reuniones periódicas con militantes y ciudadanía, mientras que Compromís ha constituido ya la comisión electoral que se encargará de diseñar la campaña y preparar todo lo relacionado con los comicios.

EN TITULARES