Puig anuncia que metro y tranvía serán gratuitos 6 meses más en la Comunitat para los menores de 30 años


Avanza que próximamente se presentará el 'Pla de Ferrocarrils' que va a permitir llegar "a toda la Comunitat Valenciana.

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell prorrogará la gratuidad del transporte público competencia autonómica --metro y tranvía-- para jóvenes de hasta 30 años durante seis meses más, hasta el 31 de julio, cuando se volverá a revisar la situación económica.

Así lo ha avanzado Puig, en una entrevista en la que ha defendido que esta medida que ya se está aplicando tiene "un doble efecto". Por un lado, "hay más usuarios, por lo que tiene efecto sobre la descarbonización, y además se apoya a las personas haciendo más barato el desplazamiento". "Hay una apuesta directa y concreta por parte de todas las administraciones a favor del impulso por el transporte público", ha aseverado.

Según precisan fuentes de Presidencia, un total de 240.000 menores de 30 años residentes en la Comunitat Valenciana disfrutan ya de uno de estos abonos gratuitos que han facilitado, hasta el momento, 4 millones de desplazamientos y que han supuesto un ahorro de 2 millones de euros. Estos se pases se pueden utilizar en los servicios de transporte de Metrovalencia, TRAM d'Alacant, TRAM de Castelló, Metrobús y EMT.

La Generalitat también prorrogará, hasta el 31 de julio, la financiación del 50% del transporte urbano gratuito de los menores de 30 años en aquellos ayuntamientos que quieran sumarse a esta medida. Estas actuaciones de ahorro se suman a otras iniciativas vigentes como los nuevos títulos SUMA o el descuento del 30% en el precio de abonos para todos los usuarios

En este contexto, el jefe del Consell también ha adelantado que próximamente el gobierno autonómico va a presentar ante la opinión pública el nuevo plan de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para la próxima década. Este 'Pla de Ferrocarrils' va a permitir llegar "a toda la Comunitat Valenciana", ha garantizado Puig, quien ha remarcado que será una hoja de ruta "transformadora para la movilidad pública y la descarbonización de la Comunitat Valenciana".

 

EN TITULARES