Labora reclama el reintegro de ayudas por la covid a autónomos tras detectarse duplicidades

 

El servicio valenciano de empleo Labora ha iniciado el procedimiento de reintegro de las ayudas recibidas por la pandemia a mil autónomos porque se han detectado incompatibilidades y duplicidades con otras subvenciones municipales.

La Viceintervención General de Auditorías de la Generalitat ha realizado un control financiero de las ayudas concedidas por Labora a los trabajadores autónomos afectados por la Covid-19, en el que ha detectado que en 1.000 expedientes se ha producido una duplicidad con otras subvenciones municipales. Una cuestión en la que coincidió la Sindicatura de Comptes, que llamó la atención sobre la misma situación en su informe de fiscalización de la cuenta general de las entidades locales correspondiente a 2020.

Como consecuencia de ello, y en aplicación de la Ley de Hacienda de la Generalitat, el informe final de auditoría compele a Labora a incoar los procedimientos de reintegro en estos expedientes, según ha explicado la administración autonómica en un comunicado.

El pasado 3 de abril de 2020 el Consell aprobó las bases reguladoras de concesión directa de ayudas urgentes a personas trabajadoras en régimen de autónomo afectadas por la covid-19, que establecía que las ayudas eran "incompatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entidad, pública o privada, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales", a excepción de la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y de la prestación extraordinaria estatal para trabajadores autónomos afectados por la crisis sanitaria.

El órgano de control ha comunicado a Labora la relación de beneficiarios que recibieron otras ayudas que -en su opinión- resultan incompatibles con el Decreto 44/2020. Como consecuencia de ello, Labora se ha visto obligada a iniciar los correspondientes procedimientos de reintegro.

Estos expedientes representan alrededor de 2,38 por ciento de todas las ayudas concedidas. En total, Labora concedió ayudas a 42.000 autónomos por un importe total de 57,5 millones de euros

Las ayudas, que se concedieron de manera directa, ascendían a 1.500 euros en el caso de negocios que tuvieron que cerrar y de 750 euros para los que no habiendo sido obligados a cerrar, sufrieron disminución ingresos en las condiciones que establecía el Real Decreto.

EN TITULARES