La Generalitat programa una Cumbre contra la Despoblación para el próximo otoño

 

La secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, Elena Cebrián, ha señalado que la Generalitat ha superado, en año y medio, más del 50 % de las actuaciones previstas en la lucha contra la despoblación para diez años. Cebrián ha presentado el informe de seguimiento y evaluación de la Estrategia AVANT 20-30 que constituye “la hoja de ruta” de las políticas del Consell en la lucha contra la despoblación.

Según el informe, elaborado por la Càtedra AVANT, de las 336 iniciativas previstas contra la despoblación en un intervalo de diez años, 182 ya están en marcha, “con programas que abarcan todas las áreas de actuación, en todo el territorio en riesgo”. Cabe recordar que estas medidas benefician directamente a más de 83.000 personas de 178 municipios de la Comunitat.

Para Cebrián, este informe es un “análisis cualitativo” que evalúa la actuación transversal de la Generalitat en cada una de las Conselleries en colaboración con las diputaciones y mancomunidades y ha destacado la importancia del trabajo conjunto con las cinco universidades públicas valencianas a través de la Càtedra AVANT “por su apoyo técnico de investigación y por la visión territorial diferenciada que aporta cada una de ellas”.

La secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación ha recordado que la Estrategia AVANT ha sido una “pieza fundamental” para la elaboración del Anteproyecto de Ley Integral contra la despoblación, una ley que “consolida y aporta seguridad jurídica a todos estos programas y que garantiza en el futuro contar con mejores indicadores de inversión en los territorios en riesgo”.

La Estrategia AVANT se divide en cinco líneas estratégicas donde destacan las líneas económica (con 58 programas iniciados), medioambiental (27 programas) y social (62 actuaciones en marcha) que han alcanzado ya cerca del 60 % de los programas previstos hasta 2030, seguidas de la estrategia cultural (5 iniciativas) y gobernanza política (30 actuaciones).

En este sentido, la directora de la Agenda AVANT, Jeannette Segarra, ha destacado que las actuaciones prioritarias se han basado en garantizar servicios básicos que mejoren la calidad de vida de las personas residentes y al mismo tiempo generar actividad económica en estas zonas a través de actuaciones como la fiscalidad diferenciada, los préstamos bonificados o la instalación de cajeros automáticos.

Asimismo, Segarra se ha referido a los programas de vivienda como el Recuperem Llars, Conviure o la Xarxa Xaloc y el transporte a demanda en el que el Consell va a invertir 5 millones de euros en territorios en riesgo de despoblación.

Por otra parte, Segarra ha recordado el impulso a los pequeños ayuntamientos a través del Fondo de Cooperación Municipal contra la Despoblación donde colaboran las diputaciones de Castellón y València y donde el Consell ha invertido más de 20 millones de euros.

También en esta línea, a través de Labora, la Generalitat ha dotado a los consistorios de Agentes de Empleo y Desarrollo local (AEDL) para mejorar en la atención de los servicios públicos a la ciudadanía y en la coordinación con las políticas del Consell.

Cumbre sobre despoblación

Tras el éxito del primer Encuentro Nacional de Cátedras contra la despoblación celebrado este año en Castelló de la Plana, Cebrián y Segarra han anunciado que la Comunitat Valenciana seguirá liderando esta investigación con la celebración de estos encuentros, con carácter bienal. Asimismo, han anunciado que el próximo otoño la Generalitat organizará una cumbre sobre despoblación que reunirá a entidades locales y universidades en torno a la Ley Integral contra la Despoblación.

Durante la presentación representantes de las cinco universidades ha hecho balance de los programas de investigación en los que se encuentran trabajando y han anunciado nuevas jornadas que abordarán esta problemática desde el punto de vista de la juventud, el paisaje, el transporte, la sanidad y la ocupación.

.-

EN TITULARES