Los médicos de la Comunidad Valenciana irán a huelga en enero si Sanidad no atiende sus peticiones

 


El sindicato CESM CV presentará hoy un preaviso de su convocatoria de huelga al considerar insuficientes la ampliación de la plantilla médica presentada por la Comunitat Valenciana. Según denuncia el sindicato de las 609 nuevas plazas anunciadas "solo 102 son médicas".

El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV) irá a la huelga los próximos días 17 y 18 de enero si la Conselleria de Sanidad no atiende a sus reivindicaciones, entre las que se encuentra la "grave deficiencia" de facultativos en la sanidad pública valenciana.

Así lo ha asegurado a EFE Víctor Pedrera, presidente del sindicato, quien ha señalado que este miércoles harán la convocatoria de preaviso de esta "huelga médica" que no se centrará solo en atención primaria como en otras autonomías, sino que estarán convocados facultativos tanto de primaria como de hospitalaria, laborales, SAMU y los residentes.

Pedrera ha recordado que solicitaron una reunión con el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, para plantearle sus reivindicaciones y comunicarle que tenían previsto "una huelga y movilizaciones de otro tipo" que analizarían con las bases.

Según Pedrera, la "gota que ha colmado el vaso" para anunciar la huelga, cuyo preaviso presentarán este miércoles, ha sido la decisión adoptada el pasado viernes por la Conselleria sobre la ampliación de 690 nuevas plazas, de las que "solo 102 son médicas".

"Solo el 13 % respecto al total, cuando la grave deficiencia de plantilla que tenemos en la sanidad pública valenciana radica en los médicos", ha dicho para añadir que entiende que "hacen falta celadores, administrativos y enfermeras, pero hacen más falta médicos". "Llevamos muchos aumentos de plantilla siendo marginados", ha criticado.

Por ello, este miércoles harán la convocatoria de preaviso de huelga para los días 17 y 18 de enero, ha indicado Pedrera, quien ha explicado que han decidido hacerla entonces porque "vienen las navidades y la población no tiene la culpa de los agravios que está teniendo la Conselleria con el personal médico".

"Es una época de muchos festivos y hay un rebrote de la patología respiratoria. No queremos que la población pague el pato y nos vamos a esperar a las navidades", ha insistido el presidente de CESM CV, quien ha dicho que así, además, le dan a la Conselleria de Sanidad "tiempo suficiente para adoptar un acuerdo y poder desconvocar la huelga si se aviene a negociar" con ellos.

El objetivo, ha dicho, "no es el desgaste político sino alcanzar acuerdos y mejoras que la clase médica precisa".

EN TITULARES