La Generalitat y el Gobierno de Aragón estudian líneas de cooperación en la ordenación del territorio y paisaje

 

La Generalitat y el Gobierno de Aragón están estudiando líneas de cooperación en materia de ordenación del territorio y paisaje, tal como han abordado en la jornada de trabajo  mantenida por una delegación de ambas comunidades para la puesta en común de las políticas desarrolladas en esta materia.

A la reunión, que se ha celebrado en Forcall, han asistido la directora general de Política Territorial y Paisaje de la Generalitat, Rosa Pardo; el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, José Manuel Salvador; el director del Institut Cartogràfic Valencià, Xavier Navarro, y el director del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de herramientas cartográficas e información geográfica que ayuden a la toma de decisiones de la administración y la ciudadanía, así como de fortalecer el potencial de la planificación como clave en la consecución de un territorio ordenado y equilibrado.

También se ha resaltado la importancia de establecer canales de colaboración entre diferentes departamentos y administraciones para conseguir el dato único en la información geográfica, generando fiabilidad, transparencia y eficacia en la difusión e interoperabilidad de estos.

Fortaleza de la cooperación y colaboración mutua

El encuentro ha permitido comparar la desigual información cartográfica en materia de paisaje, así como el distinto alcance legislativo de la normativa aplicable en cada uno de sus territorios.

Así, desde Aragón, ya están completados los 33 mapas del paisaje de las 33 comarcas administrativas y se está elaborando la Directriz del Paisaje para desarrollar una normativa vinculada. Por su parte, la Generalitat está completando el mapa con estudios paisajísticos incluidos en los diferentes proyectos urbanísticos que se tramitan a nivel municipal y territorial.

Ambas instituciones coinciden en esta oportunidad para sus territorios de fortalecerse desde la cooperación y colaboración mutua que aportará fiabilidad, transparencia y eficacia en la difusión e interoperabilidad.

Esta jornada de trabajo también ha contado con la colaboración del alcalde de Forcall, Santiago Pérez, y la alcaldesa de Cinctorres, Mireia Mestre.

..-

EN TITULARES