GVA y FVMP apuestan por "los medios de comunicación locales como fuente de proximidad, transparencia y servicio a la ciudadanía"


 

El encuentro, organizado por la dirección general de Relaciones Informativas de la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ha dado voz cerca de 40 profesionales de los medios de comunicación locales, comarcales y estatales

La II Trobada Comunicació de Proximitat, organizada desde la Dirección General de Relaciones Informativas de la Generalitat Valenciana y por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), ha vuelto a reunir cerca de cuarenta profesionales de la comunicación, en una segunda edición que ha estrenado un nuevo formato: un programa de radio en directo que se ha celebrado desde el Palacio de Comunicaciones de Valencia y que ha sido visto por el público a través de las plataformas de la FVMP y de la XEMV.

Celebradas el sábado, han contado con colaboración activa de la Red de Emisoras Municipales Valencianas (XEMV) y de la Asociación de Prensa Comarcal Valenciana (APCV), dejando patente la suma de sinergias entre cabeceras y radios locales. La coordinadora de la XEMV, Pilar Moreno, y Santiago Sanchis, presidente de la Asociación de Prensa Comarcal, han conducido el programa, que tuvo una duración de cuatro horas.


Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ha sido el encargado de abrir la jornada, que se enmarca dentro del convenio suscrito entre la FVMP y la Generalitat Valenciana para crear un foro en el que compartir experiencias y nuevos retos en materia de comunicación, poniendo especial atención en el papel relevante de los medios de locales "como auténticos promotores de la participación ciudadana y garantes de la democracia informativa".

Miembros destacados del Consell han apoyado al acto. Entre ellos, Antoni Such, director general de Administración Local, quien subrayó una de las principales características del periodismo local: la cercanía con la gente: "Un periodismo de calle que se hace posible gracias a la magia de las emisoras locales, un ecosistema informativo a proteger". Por su parte, José María Vidal, presidente del Consejo Audiovisual de la Comunidad Valenciana, anunció el compromiso de la entidad que dirige “para dar luz verde a nuevos proyectos de emisoras locales en fechas próximas”.

En su turno, el director general de Relaciones Informativas, Pere Rostoll, destacó la clara apuesta del Gobierno autonómico para impulsar foros donde se analicen ideas y propuestas para consolidar el sector. “Es necesario reforzar el periodismo de proximidad en los tiempos de confusión que genera la información digital. La gente quiere saber que pasa cerca de su casa”, subrayó.

Para Fernanda Escribano, directora general de Promoción Institucional, “la comunicación transparente que define a la administración autonómica valenciana se comprobó, no solo en tiempo de crisis, como durante la pandemia, sino también en tiempo de normalidad. La comunicación institucional es el motor de la marca valenciana, más allá de nuestras fronteras".

Alfred Boix, secretario autonómico de Promoción Institucional, Comunicación y Prospectiva, destacó el papel de la FVMP como entidad conocedora e implicado de la realidad de los pueblos y su destacado papel como vehículo de transmisión. "Desde el gobierno autonómico somos muy sensibles a esa realidad que cuenta la prensa local y que da voz a todo el que se lleva a cabo en nuestras comarcas". Entre otras voces destacadas, la de Alfred Costa, director general de Àpunt Media, quién centró su intervención en la apuesta de la cadena pública valenciana para ser “el medio relator de todo el que ocurre en el territorio, de norte a sur”.

Junto a las emisoras municipales valencianas, auténticas protagonistas de la II Trobada Comunicació de Proximitat, al foro de debate también se sumaron responsables de plataformas de radio municipales y comunitarias, con las que la XEMV trabaja en la creación de una plataforma estatal que sume esfuerzos y haga frente común para canalizar las demandas del servicio de radiodifusión. Entre ellos, Henrique Sanfiz, director de las Emisoras Municipales Gallegas, y Martín Gordillo, gerente de las Emisoras Municipales Andaluzas. Ambos han confirmado que la plataforma ya está en marcha y que se continúa trabajando en el engranaje jurídico para hacer realidad la unión radiofónica estatal.

EN TITULARES