Transición Ecológica presenta una exposición sobre la restauración ambiental de la mina ‘Fortuna’ de Ademuz

 

La Conselleria de Transición Ecológica ha presentado dos guías técnicas para facilitar la restauración de minas y canteras en entornos forestales, en el transcurso de una jornada organizada por la Conselleria en el marco del proyecto LIFE Tecmine.

La jornada, en la que han participado el director general de Medio Natural, Julio Gómez, el director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, y el director de Vaersa, Ferran Vicent García, ha comenzado con un recorrido por la exposición fotográfica sobre el desarrollo del proyecto LIFE Tecmine de restauración ecológica de la mina "La Fortuna" en Rincón de Ademuz.

Gómez ha destacado el ejemplo del trabajo realizado con este proyecto en la mina "Fortuna", que ha culminado una restauración “modélica y referente” para recuperar los valores ecológicos de una zona degradada.

La iniciativa ha captado la atención de varias delegaciones extranjeras que han venido a conocerla, de manera que puede servir de inspiración para la réplica en minas y canteras en entornos forestales de otros territorios. “Este proyecto pone de manifiesto el compromiso de la Conselleria en el trabajo y la investigación para garantizar la protección y conservación de nuestros montes y los servicios que nos proporcionan, sin los cuales no podríamos vivir”, ha expresado el director de Medio Natural.

Así, tras la conclusión del proyecto de restauración de esta mina, se han publicado dos guías técnicas, que se han presentado este miércoles, y que facilitarán a las empresas y al personal técnico de la Administración los procesos de selección de las mejores técnicas de restauración y su evaluación

Se trata de una guía metodológica para la elaboración de planes y proyectos de restauración de espacios forestales afectados por actividades mineras y de una guía para el control y seguimiento de los proyectos de restauración de explotaciones mineras en terrenos forestales.

El director general se ha referido a la colaboración fundamental entre los ámbitos público, docente y privado para el desarrollo del proyecto piloto LIFE Tecmine sobre la mejora de técnicas en restauración de minas y canteras, que durante cuatro años ha permitido poner en práctica nuevos modelos de restauración de espacios afectados por la actividad minera.

.-

EN TITULARES