Toni Gaspar: «El papel de las diputaciones es que se pueda vivir igual en Valencia que en Ademuz»

 

 El papel de las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares es facilitar que los habitantes de los pequeños municipios tengan «la misma calidad de vida» de la que disfrutan quienes viven en las grandes ciudades.

Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, antes de la inauguración de la quinta Conferencia de Presidencias de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, que analizará desafíos locales como la despoblación, los fondos europeos o la transformación digital.

Acompañado por la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el secretario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, Gaspar ha defendido el papel de estas instituciones supramunicipales, especialmente para localidades pequeñas.Gaspar ha señalado que quienes se preguntan para qué sirven las diputaciones son «aquellos que viven en municipios grandes, que no las necesitan», mientras que los que viven en municipios pequeños sí saben para que sirven y las necesitan porque son «las que facilitan que se viva igual».

El papel de las diputaciones es «que se pueda vivir igual en València que en Ademuz«, ha insistido, y ha defendido que estas instituciones son las que facilitan los recursos a las localidades pequeñas «para que esa calidad de vida sea igual».

La presidenta de la Diputación de Barcelona ha destacado que durante estas jornadas abordarán cuestiones como «todo lo que tiene que ver con esa España vaciada» y con el impulso que se tiene que realizar en este país con el tema de digitalización y el uso de la tecnología.

«Vamos a ver las diferentes realidades», ha señalado, y ha indicado que la pandemia ha provocado cambios demográficos», como el desplazamiento de parte de la población gracias a la incorporación del teletrabajo, lo que hace necesario «repensar cómo orientar el territorio» para que todos tiren adelante y nadie pierda oportunidades.

Por su parte, el secretario de la FEMP ha destacado la importancia de los temas a tratar en esta conferencia, pues España cuenta con una red de 8.131 municipios, de los que el 87 % tiene menos de 100.000 habitantes.

En este sentido, ha asegurado que es necesario hablar del papel «prioritario y fundamental» que juegan las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares ya que son los que apoyan, respaldan e impulsan los programas y proyectos de la red muncipalista».

Ha dicho que hablar de la España vaciada le parece «insultante», y se ha mostrado convencido de que a través de los fondos europeos de recuperación muchos ayuntamientos pequeños van a poder apoyar e impulsar «proyectos que ya están sobre la mesa de muchos de ellos».
-

EN TITULARES