Mompó propone instalar refugiados ucranianos en los pueblos más despoblados

 

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, ha pedido que la institución provincial conjugue la realidad de los municipios en riesgo de despoblación con las necesidades de las familias ucranianas deplazadas. “Hay medio centenar de municipios en la provincia de Valencia que luchan por mantener los servicios y necesitan personas que garanticen una continuidad demográfica y social”, ha apuntado Mompó, quien ha anunciado que su grupo presentará una moción sobre este asunto.

En esta línea, Mompó ha afirmado que “todas las familias desplazadas necesitan de nuestra solidaridad, pero también que les ofrezcamos un plan de vida. Pensemos que muchos de ellos se quedarán de manera permanente en Valencia, por lo que es importante que, cuanto antes, activemos planes que les den posibilidades de salir delante de una forma plena”. “Por eso, creemos fundamental tratar de conjugar la realizad de los desplazados ucranianos con el grave problema de la despoblación de nuestros municipios”, ha insistido Mompó, que ha reiterado de nuevo la petición de su grupo a la Diputación de Valencia de elaborar un Plan Estratégico Provincial de lucha contra la despoblación.

Sobre este asunto, el portavoz popular ha exigido que “de una vez por todas, la Diputación se implique de forma efectiva y contundente contra la despoblación de los municipios valencianos, llevando a la práctica la primera fase del Plan contra la Despoblación, propuesto por el PP”.

“No es lo mismo, ni tiene el mismo impacto, recibir a una familia en una ciudad de 10.000 habitantes, que hacerlo en un municipio de menos de 1.500 habitantes, que puede convertirse en un entorno amable y solidario en el que desempeñar un trabajo y optar a plazas escolares con facilidad. Plazas que además se cubrirían y evitarían el cierre de muchas escuelas”, ha explicado Mompó.

Para concluir, el portavoz popular ha insistido en la importancia de ofrecer opciones a las personas que han venido a poner su vida a salvo a Valencia y que necesitan trabajo y colegio para sus hijos. En la provincia de Valencia hay un total de 24 Colegios Rurales Agrupados, a los que la Diputación debería ofrecer más recursos, “ya que en estos momentos la inversión en los mismos deja mucho que desear”. “Es hora de que la Diputación de un paso al frente en este sentido”, ha concluido.

.-

EN TITULARES