Transición Ecológica actualiza el plan de prevención de incendios de Puebla de San Miguel

 

La Conselleria de Transición Ecológica actualiza el plan de prevención de incendios del parque natural de Puebla de San Miguel y avanza en la revisión de estas herramientas de planificación. En los que va de legislatura ha dado luz verde a 17 planes (el 77% del total), mientras que otros cuatro encaran la última fase de tramitación.

El director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, ha explicado que los planes de prevención son fundamentales para conocer la situación del parque, qué infraestruturas de prevención de incendios hay y diseñar una planificación consensuada, incorporando la aportación del personal técnico.

Los planes de los parques naturales se dividen en dos líneas de actuación. Por un lado, las acciones dirigidas a reducir el inicio del incendio y por otro lado las destinadas a reducir el avance del fuego.

Las primeras se engloban en el plan de prevención de causas e incluyen todas aquellas medidas que limitan o regulan el uso del fuego, promueven la formación, identifican las posibles causas estructurales de riesgo y fomentan la vigilancia y detección.

Las iniciativas orientadas a reducir la propagación se articulan a través del plan de infraestructuras y se pueden clasificar en mejoras de la red viaria, adecuación de la red hídrica y tratamientos selvícolas, para favorecer la resiliencia de la vegetación y del espacio natural.

El plan de prevención del parque natural de Puebla San Miguel contempla una inversión de 2,25 millones de euros, distribuidos a lo largo de los próximos 10 años, para ejecutar las actuaciones previstas en los planes de prevención e infraestructuras. La dotación tiene como objetivo limitar el riesgo de incendio y la propagación del fuego en las 6.479 hectáreas del espacio protegido, que se extiende por el término municipal de la Puebla de San Miguel.

.-

EN TITULARES