Llega la nieve al Rincón de Ademuz

 

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que afecta desde este lunes a la Comunitat Valenciana ha dejado durante sus primeras horas registros de 127,8 litros por metro cuadrado (l/m2) en el municipio valenciano de Carlet y ha inundado el túnel del Camino de Moncada en la ciudad de València. A nivel comarcal cabe destacar la primera nevada de la temporada registrada en las zonas altas del Rincón de Ademuz.

Durante esta madrugada lo más destacado ha sido la fuerte granizada que ha caído en el sur de la Comunitat Valenciana. Según Avamet, se han registrado 46 litros por metro cuadrado en solo 25 minutos en la pedanía ilicitana de Torrellano. Lluvia que venía acompañada de granizo y fuertes rachas de viento.

Las lluvias han descargado también con fuerza especialmente en la provincia de Valencia, donde se han acumulado registros de 18,2 l/m2 en La Vall de Laguar, 14 en El Puig, 13,6 en Domeño y 13,2 en Quart de Poblet en las últimas 24 horas.

En la ciudad de València, las fuertes precipitaciones inundaron durante algunas horas el túnel del Camino de Moncada, que tuvo que ser cerrado al tráfico, según informaba la Policía Local de València a través de sus redes sociales. El túnel ya ha sido reabierto.

Por su parte, los Consorcios de Bomberos de Valencia y de Castellón, respectivamente, no han tenido hasta el momento servicios relacionados con las lluvias en las últimas horas, según ha informado por su parte el '112 CV'.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat emitió este lunes un boletín de fenómenos meteorológicos que establece preemergencia nivel naranja por lluvias y tormentas en el litoral norte, riesgo amarillo de lluvias y tormentas en el sur y de nevadas en el interior de la provincia de Castellón y riesgo amarillo de lluvias y tormentas en el litoral norte de Valencia.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado este lunes de riesgo por lluvias intensas y tormentas en el este y nordeste peninsular y en Baleares. El martes, en algunas zonas de Tarragona y Castellón hay previsión de hasta 40 litros/m2 en una hora y 100 litros/m2 en 12 horas.

.-

EN TITULARES