La mina Fortuna de Ademuz abre sus puertas como ejemplo de restauración medioambiental

De las montañas del Rincón de Ademuz, como de otros lugares cercanos, se extraen arcillas, caolín y sílice que se utilizan para fabricar productos usados en la vida cotidiana y que han supuesto uno de los grandes motores económicos de la zona.

Como toda actividad humana en la naturaleza, esta minería al aire libre tiene sus secuelas. La extracción de minerales causa heridas en el paisaje que se han de reparar una vez finalizada la actividad minera, creando un nuevo relieve y recuperando el ecosistema de la forma más natural e integrada posible.

Es el caso de la mina Fortuna de Ademuz, que ha sido objetivo del proyecto Life Tecmine, una novedosa iniciativa que en los últimos años, a través del sistema bautizado como GeoFluv, ha permitido “copiar” las formas del paisaje y el modo en que el agua discurre por laderas, vaguadas y barrancos. Es un claro ejemplo de investigación y tecnología humana al servicio de la Naturaleza.

Para acercar los trabajos al gran público, el próximo 6 de noviembre los técnicos medioambientales de la mina han organizado una jornada de puertas abiertas para visitar la zona.

La actividad, de tres horas de duración, tendrá plazas limitadas y es obligatoria la inscripción previa (ver cartel).



.-

EN TITULARES