ADEMUZ CONTARÁ CON UN CENTRO DE DÍA PARA MAYORES Y UN CENTRO OCUPACIONAL PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

Mónica Oltra ha visitado la capital del Rincón para conocer estos nuevos proyectos del plan Convivint | También se contempla la reforma integral de la residencia para personas mayores dependientes con una inversión de 1,4 millones de euros

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha visitado los dos nuevos proyectos de recursos de servicio sociales que se van a poner en marcha en Ademuz dentro del plan Convivint de infraestructuras sociales de la Generalitat.

La vicepresidenta ha explicado que se trata de un centro de día para personas mayores y un centro ocupacional para personas con diversidad funcional, con una capacidad cada uno de ello para 40 personas. Las obras de ambos centros se encuentran ya finalizadas, y en estos momentos está en trámite su cesión para que el IVASS los ponga en marcha "lo antes posible".

Además de estos dos nuevos proyectos, Oltra ha señalado que el plan Convivint incluye también "la reforma integral" de la residencia para personas mayores dependientes de Ademuz, con una financiación por parte de la Conselleria de 1,4 millones de euros para ejecutar "las obras necesarias de adaptación y modernización del centro".

Acompañada por el alcalde de la localidad, Ángel Andrés, la vicepresidenta ha visitado las nuevas instalaciones donde ha señalado la importancia de la "cooperación entre instituciones para la construcción de un sistema con una única red de recursos".

Oltra ha destacado también que el Pla Convivint además de dotar de recursos de calidad a los municipios de la Comunitat "permite fijar a la población en el territorio y luchar contra la despoblación de muchas localidades del interior".

La vicepresidenta ha aprovechado la visita a Ademuz para reunirse con el equipo de servicios sociales del municipio, a quienes ha felicitado "por su buen hacer, su profesionalidad y compromiso" con el nuevo modelo de atención a la ciudadanía a través de uno servicios sociales "dignos y de calidad".

En este sentido, Mónica Oltra ha destacado la "clara apuesta" del departamento que dirige "por el municipalismo", con un aumento progresivo en los últimos años del presupuesto dirigido a los programas de los servicios sociales municipales, que en el caso de Ademuz ha tenido un incremento en 2021 del 53% respecto al pasado año, pasando de 110.000 euros en 2020 a los 168.400 euros presupuestados para este año.

Asimismo, el ayuntamiento recibe este año a través de las líneas nominativas un total de 60.880 euros para los equipos de intervención de infancia y adolescencia, y 72.000 euros para programas de atención a personas con diversidad funcional.

Plan Convivint

Oltra ha recordado que el plan Convivint va a dar un impulso "sin precedentes" a la construcción de centros públicos y a la reforma de instalaciones que llevaban años sin ningún tipo de reforma, y que ahora se adaptarán "a los nuevos modelos convivenciales que incluyen los aprendizajes adquiridos durante la COVID-19", ha destacado la vicepresidenta.

El objetivo principal del plan Convivint es dotar a la Comunitat de una oferta de recursos públicos acorde a sus necesidades, "que ponga fin al déficit de plazas públicas en todos los sectores arrastrado durante años", y con la puesta al día y creación de prestaciones dignas y un nuevo modelo de servicios sociales "centrado en la proximidad, municipalismo y ordenación de competencias".

La vicepresidenta ha afirmado que este plan además funcionará como tractor de la economía valenciana desde "una perspectiva feminista", basada en la revalorización de los cuidados y la economía del criar, cuidar y curar; y que se prevé que pueda crear puestos de trabajo directos desde una óptica de "calidad y estabilidad".

El plan Convivint se financiará con fondos propios de la Generalitat así como los procedentes de las ayudas europeas y algunas aportaciones municipales.

.-

EN TITULARES