Ademuz podrá imponer sanciones de hasta 1.500 euros para los propietarios de solares en condiciones de insalubridad

El ayuntamiento ha dado luz verde a la nueva ordenanza que regulará la limpieza de solares y terrenos de naturaleza urbana y rústica del municipio

El Ayuntamiento de Ademuz ha aprobado la nueva ordenanza que regulará la limpieza y salubridad de solares y terrenos de naturaleza urbana y rústica del municipio.

El objeto de esta ordenanza es la regulación de las obligaciones de los propietarios respecto del buen mantenimiento de sus edificaciones, solares y terrenos de urbana y rústica, en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato, así como el establecimiento de infracciones y sanciones que en esta materia puedan corresponder alos incumplan las citadas condiciones.

De este modo, los solares, terrenos y parcelas sin edificar tanto en zona urbana como en rústica, deberán permanecer limpios de escombros, basuras hierbas etc.. y en general, de cualquier objeto y circunstancia que atente a la salubridad, seguridad y ornato público, así como vallados con los materiales que permita el Ayuntamiento.

Los propietarios de los terrenos y solares deberán de mantenerlos limpios, sin riesgo de filtraciones de agua en cualquier época del año. Para evitar filtraciones los solares deberán tener una solera de hormigón o pavimento similar autorizado en las normas constructivas locales, que permita recoger las aguas pluviales y evacuarlas al exterior del solar.

En aquellos casos de que el propietario no cumpla la obligación de mantener limpio el solar y haya riesgo de daños a terceros o genere problemas de salubridad o de riesgo para la salud pública, el ayuntamiento podrá actuar de oficio, proceder a la limpieza y repercutir el coste de la misma al propietario, mediante una liquidación de gastos.

En este sentido, y ante el incumplimiento de la normativa, el consistorio ademucero prevé diferentes sanciones, en virtud de la gravedad de la infracción, que podrán alcanzar los 750 euros para las faltas leves y los 1.500 para las más graves.

Los interesados pueden consultar la ordenanza completa aquí.

.-

EN TITULARES