Torrebaja, destino de la nueva propuesta teatral de ‘Escena Erasmus’

ADEMUZ DIARIO | "El show del nou món" ofrecerá una visión crítica y mordaz de la realidad europea actual, gravemente afectada por la crisis sanitaria y climática

Una decena de actores y actrices recorrerán quince localidades de la Comunitat Valenciana para poner sobre el escenario "la visión más crítica y mordaz de la realidad europea actual, gravemente herida por las crisis sanitaria y climática".

Con este objetivo, Escena Erasmus de la Universitat de València arranca la gira de "Las Pequeñas Europas 2020", un programa que se ha adaptado a los tiempos que corren para que el teatro llegue a todos los rincones del continente europeo, ha informado la institución académica en un comunicado.

El programa arrancará el sábado 17 de octubre en Bellreguard, con el estreno de la obra "El show del nou món", escrita por el dramaturgo Daniel Tormo, con dirección de Anna Marí, y que podrá verse también en Barx (día 18), y Villar del Arzobispo (día 31).

En noviembre, la obra irá a Rafelcofer (día 8), Tavernes de la Valldigna (20), Massalfassar (21), Gátova (22), Algar de Palància (28), y Navarrés (29).

En diciembre, se podrá ver en Faura (4), Torrebaja (5), Quatretonda (6), València (9 y 10), Alfarrasí (12), y Enguera (13), donde será la clausura.

"El show del nou món" está protagonizado por una compañía de cómicos con nombres de animales que ha montado un "presunto" espectáculo de variedades para hablar del nuevo mundo en el que está sumergida la sociedad actual.

No obstante, esta compañía sufre la ausencia de dos de sus componentes más importantes, lo que añade un problema a la ya de por sí caótica organización de las escenas y significados, han destacado las mismas fuentes.

La gira 2020 ha sido presentada este jueves en la Beneficencia, en un acto presidido por el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, a quien han acompañado, además de los alcaldes de los municipios receptores, los vicerrectores de la Universitat de València Antonio Ariño y Carles Padilla, y el codirector del proyecto teatral europeo Escena Erasmus Josep Valero.

Antonio Ariño ha destacado que el hecho de que la cultura crítica esté viva es, en gran medida, "responsabilidad del teatro ambulante", una iniciativa de trayectoria secular puesta en marcha en tiempos de la República por García Lorca o Casona.

Carles Padilla, por su parte, ha destacado los 10 años de recorrido del proyecto teatral europeo Escena Erasmus, "que nació en el seno de la Universitat de València y que en una década la ha traspasado hasta clonarse en otras ciudades del Estado español e incluso en otras universidades europeas".

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha anunciado la edición de un audiovisual, realizado por el documentalista David Segarra, que narra la vida íntima de una compañía internacional en tiempos de pandemia y que se estrenará a principios de 2021.

Además, ha dicho que en pocos meses, verá la luz la publicación de la trilogía bibliográfica donde encontraremos la historia de los 10 años de Escena Erasmus València.

"Las Pequeñas Europas" es un programa cultural puesto en marcha por Escena Erasmus (de la Universitat de València) y la Diputación de Valencia para establecer puentes de diálogo entre las realidades locales valencianas y las ciudades europeas representadas por los actores y las actrices.

Escena Erasmus, por su parte, es un proyecto internacional de la Universitat de València en el que participan estudiantes Erasmus y estudiantes locales para aprovechar su potencial creativo, fomentar su participación en la vida social y cultural española, y de este modo, construir una Europa más beneficiosa para todas y todos. EFE

.-

EN TITULARES