Teruel lanza una campaña de concienciación para que los multiservicios rurales dejen de ser las tiendas “de los olvidos”


ADEMUZ DIARIO | Manuel Rando: “La situación creada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia que tienen las tiendas de pueblo”
La Cámara de Comercio y la Diputación de Teruel han lanzado la campaña promocional y de concienciación “Recuerda la tienda de los olvidos” con el objetivo de reconocer y consolidar el papel indiscutible que están ejerciendo durante el confinamiento las tiendas del medio rural, garantizando el suministro de sus habitantes, y concienciar a la población de la importancia de seguir consumiendo en clave local cuando se levante el estado de alarma y se permitan los desplazamientos.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha apuntado que “la situación creada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia que tienen los Multiservicios rurales en nuestra provincia. No solo han sido fundamentales para responder a las demandas de consumo de la población, además se han adaptado para facilitar servicios como el reparto a domicilio que, al final, también se convierte en una labor de acompañamiento para el que necesita de hablar o tener contacto con alguien”.
El cartel que se va a distribuir a través de los ayuntamientos de los 81 municipios de la provincia que cuentan con Multiservicios rurales lanza mensajes directos a los vecinos. Recuerda que “estos días están salavando el suministro en el medio rural” y pide “recuérdalas también cuando esto pase”. Se les denomina las tiendas “de los olvidos” porque, en muchos casos, solo se va a comprar allí lo que se ha olvidado en otros establecimientos más grandes de la ciudad. Solo 14 de los 81 multiservicios de la provincia de Teruel han estado cerrados durante el estado de alarma y ha sido por carecer de gestor.
El presidente de Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, ha dicho que “es una pena que tengamos que pasar una pandemia para que nos acordemos del buen trabajo que hacen los multiservicios, después de 20 años desde que comenzaron a trabajar”. Además, Santa Isabel ha apuntado que se está trabajando con la Diputación de Teruel “para proveer a estos establecimientos de más servicios o actividades. Tenemos encima de la mesa muchos proyectos que se han tenido que parar después del COVID-19, como una campaña para trabajar con la escuela de hostelería y realizar platos específicos con los que montar una ruta gastronómica. Lo retomaremos en septiembre”.
Consumo local
La campaña de concienciación se apoyará también en vídeos y publicaciones en redes sociales utilizando las etiquetas #RecuerdaLaTiendaDeLosOlvidos o #ConsumeLocal. También se extenderá vía WhatsApp entre los gestores de multiservicios, pobladores del medio rural o agentes de desarrollo local. Y tendrá alcance europeo a través de los socios del proyecto SARURE, que reúne a entidades que trabajan por la supervivencia del comercio rural y está liderado por la Cámara de Comercio de Teruel en el marco del programa Interreg Europe. Además, a la campaña se sumarán también los multiservicios de las provincias de Huesca y Zaragoza.


EN TITULARES