Bosques Maduros en el PN de La Puebla de San Miguel


ADEMUZ DIARIO | El equipo de trabajo del CIEF ha realizado la Fase II de identificación en el rodal Alto de las Barracas
El CIEF (Centro para la Investigación y Experimentación Forestal), junto con técnicos de Parques Naturales y agentes medioambientales, están trabajando en una selección de ENP (Espacios Naturales Protegidos) y montes de UP (Utilidad Pública) que albergan hábitats de bosque, entre ellos el Parque Natural de la Puebla de San Miguel.

El trabajo consiste en localizar rodales maduros o con indicios de madurez, que sean representativos de las situaciones de mayor naturalidad para los hábitats de bosque de interés comunitario.
El proyecto Life RedBosques ha creado una Red de Rodales de Referencia a escala nacional. Esta Red, coordinada por EUROPARC-España y que cuenta con el aval científico del CREAF (Centro de Investigación Ecológico y de Aplicaciones Forestales), se alimenta por las entidades gestoras de montes, los ENP, además de centros de investigación, asociaciones de propietarios, universidades y otras entidades.
El CREAF ha diseñado una aplicación online que permite gestionar la información de todos los rodales, mostrar su distribución geográfica y realizar comparaciones entre ellos y con el Inventario Forestal Nacional. Su finalidad es que sea de utilidad para los profesionales implicados en el estudio, gestión y conservación de nuestros montes.
En verano de 2018 se comenzó la prospección de rodales dentro del parque del Rincón de Ademuz, según la metodología establecida por RedBosques.
Los bosques son sistemas complejos que se autorregulan. La existencia de una masa irregular con diferentes estratos y con presencia de regenerado es indicadora de naturalidad.
Se han prospectado los siguientes rodales: aquellos que superaban siete de los nueve indicadores de naturalidad previstos en la fase de prospección pasaban a la fase de identificación.
El equipo de trabajo ha realizado la Fase II de identificación en el rodal Alto de las Baracas según el protocolo del manual y la ficha normalizada para la recopilación de datos en campo. La proporción de monte que ocupan estos rodales es muy baja, ya que son muy escasos. La valoración de la naturalidad de cada rodal se realiza en base a la madurez, la huella humana y la integridad espacial, cada una de los cuales se cuantifica mediante un conjunto de indicadores objetivos.
“Durante el transecto tuvimos la fortuna de encontrar el liquen Letharia vulpina y el insecto saproxílico Ergaster faber. Las especiales características estructurales de los rodales maduros son el hábitat de gran número de especies altamente especializadas que no tienen cabida en las fases más jóvenes”
“Una parte muy importante de este trabajo es dar a conocer el protocolo de identificación de los rodales, haciendo posible que el personal que está directamente implicado en la gestión de este espacio sea partícipe de la importancia de preservar estos rodales por su singularidad como reservorios de biodiversidad, así como por el respeto de la madera muerta de grandes dimensiones”
“Estos rodales tan escasos en un futuro nos servirán para el estudio de la duración de las distintas etapas del ciclo silvogenético, estudio de su papel como sumideros de carbono y su variación con la edad, cambio climático, la proporción de grandes árboles necesaria para mantener poblaciones estables de ciertas especies de fauna y flora de interés, etc.
La inclusión de un rodal en la red no implica ninguna decisión sobre su gestión ni un grado adicional de protección. El Manual 14 editado por EUROPARC-España nos propone diversas medidas de gestión en estos rodales, una selvicultura orientada a la promoción de la madurez forestal que puede promover oportunidades de desarrollo local.
En el contexto actual de abandono rural generalizado y de pérdida de rentabilidad de los aprovechamientos madereros del monte, es preciso poner en valor el conjunto de servicios que los bosques proveen a la sociedad (el rendimiento económico de nuestros montes, basado únicamente en la madera puede no ser una opción realista).
Un tipo de gestión que mantenga o simule procesos ecológicos, que son responsables del desarrollo de las características estructurales propias de las etapas maduras (Bauhus et al., 2009), mejorarán el estado de conservación de hábitats y especies. Además, muchas de las técnicas inicialmente ideadas para la obtención de un rendimiento económico sostenido de los montes pueden reorientarse para promover los valores ligados a los rodales maduros
Algunas de las gestiones activas propuestas en el Manual 14 podrían aplicarse al rodal del Alto de las Barracas. Por ejemplo, las acciones destinadas a la matriz forestal circundante, para mejorar la conectividad entre este rodal y el de Umbría de Báguena.
Finalmente el CIEF, como medio de difusión y transferencia, quiere agradecer a todos los que han participado en la búsqueda de rodales. Creemos que es fundamental involucrar al mayor número de personas posibles: gestores, locales, investigadores… para que todos comprendamos la importancia de mantener estas etapas maduras en nuestros montes. Destacar también que el conocimiento de las condiciones locales es fundamental para restaurar el legado y transmitirlo a las generaciones futuras.

EN TITULARES