Llamamiento desde los pueblos: Por una Semana Santa sin ‘Operación Salida’


ADEMUZ DIARIO | El territorio rural mira con temor la llegada del período vacacional ante la irresponsabilidad de algunos de intentar viajar al pueblo estos días | La Guardia Civil aumentará los controles y será muy estricta en la imposición de sanciones
“Aún hay gente que tiene idea de ir al Rincón de Ademuz a pasar la Semana Santa…”
“- ¿Qué haces por el pueblo? – Me he venido a pasar unos días. Por lo menos aquí puedes salir de casa y pasear”

Estas frases son tan solo un botón de muestra de la irresponsabilidad que, aún a día de hoy, con 18 días de cuarentena a nuestras espaldas (y quien sabe los que quedan por delante), muestran algunos ciudadanos cuyo objetivo vital, en estos momentos, es buscar la manera de saltarse el confinamiento obligatorio.
En condiciones normales, este viernes 3 de abril, tendría lugar la primera fase de la Operación Salida de las vacaciones de Semana Santa y algunos, negándose a reconocer la evidencia legal, están preparando maletas para irse a pasar unos días al pueblo. Si lo consiguen…
Porque tal como informan las autoridades comarcales, desde donde se hace un nuevo llamamiento a la responsabilidad, la Guardia Civil prevé un aumento de los controles para evitar estas salidas a segundas residencias, tanto en las salidas de las ciudades como en puntos estratégicos de las comarcas de interior.
Desde el Rincón de Ademuz se han sumado a la campaña para instar a los segundos residentes a no viajar a la comarca. “La mayor parte de nuestros vecinos son personas mayores”, explica Eduardo Aguilar, alcalde de Castielfabib y presidente de la Mancomunidad del Rincón de Ademuz. “Traer hasta aquí un foco de contagio sería un auténtico desastre, no solo por la fragilidad de nuestra población sino por la falta de recursos sanitarios que sufrimos”.
El Rincón de Ademuz siempre fue tierra de emigrantes, desde donde cientos de vecinos partieron hacia Teruel, Madrid, Barcelona o Valencia a ganarse la vida. Hijos que regresan a la comarca en fechas especiales. Es a ellos a quienes se hace el llamamiento a la responsabilidad.
“Ya habrá tiempo de disfrutar del pueblo. Arriesgarse a venir hasta aquí además no tiene ningún sentido, porque las normas son exactamente las mismas que en las ciudades. Hay que quedarse en casa. Con un problema añadido: en los pueblos pequeños los movimientos de personas pasan menos desapercibidos. De modo que lo mejor es que cada cual se quede en su domicilio, siguiendo el decreto del Estado de Alarma, y pensar que esto es algo pasajero y que nuestros pueblos seguirán aquí esperándoles con los brazos abiertos cuando acabe el peligro”
Desde estas comarcas de interior se aboga por una Semana Santa sin ‘Operación Salida’. #QuedateEnCasa

EN TITULARES