La superpoblación de ciervos pone en jaque a la agricultura en la Sierra de Albarracín


ADEMUZ DIARIO | La prohibición de actividades como la caza, unido a la escasa presencia humana en los montes, hace que los animales campen a sus anchas en los sembrados de cereal
Foto: Víctor Marco (Valdecuenca)
La prohibición de actividades como la caza, unido a la escasa presencia humana en los montes, hace que los animales campen a sus anchas en los sembrados de cereal, poniendo en serio peligro las explotaciones familiares.

Tal como detalla la Cadena SER Teruel, la Reserva de Caza de los Montes Universales es una fuente de ingresos importante para los municipios de parte de la comarca de la Sierra de Albarracín, sin embargo, supone también un perjuicio serio para los campos, que sufren los daños que ocasionan los cérvidos. El estado de alarma decretado por el Gobierno impide controlar a través de la caza la superpoblación de estas especies cinegéticas, por lo que los daños en los cultivos se han visto incrementados en aquellos términos que no pertenecen a la reserva. Víctor Marco, desde Valdecuenca, nos cuenta cómo los ciervos invaden cada día más espacios dedicados a la agricultura. "De no tomarse medidas, los agricultores empezarán a dar por perdidos sus campos", lamenta.
La situación es mucho más penosa en la zona de la reserva. Daniel Montón, de la agrupación comarcal de UAGA, nos cuenta que la situación en los municipios que integran la reserva es insostenible. Para Montón, "las ayudas agroambientales no compensan los daños que producen los animales".
La superpoblación de cérvidos no sólo afecta al campo. Los animales suponen también un peligro para los conductores, como nos contaba Luis Mariano García, taxista de Teruel, quien asegura que son varios los compañeros que han sufrido accidentes causados por este tipo de fauna.
Desde el Departamento de Medio Ambiente, recuerdan que las medidas tomadas por el Gobierno Central no pueden tener excepciones, por lo que no puede reanudarse la caza hasta que termine el periodo de confinamiento. Sin embargo, desde el Servicio Provincial tratan de hacer lo posible ahuyentando en la medida de lo posible a los animales e incrementando la presencia de agentes de protección de la naturaleza en el monte.
Sin embargo, los agricultores insisten y ponen de ejemplo a otras comunidades que ya han dado pasos o países como Alemania donde los agricultores sí pueden controlar la presencia de animales abatiendo ejemplares de forma controlada. "Queremos que se considere una práctica agricola en esta situación excepcional", recalcan.
En cualquier caso, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha trasladado al Ejecutivo Central que la desescalada de medidas restrictivas tenga en cuenta este tipo de peculiaridades del medio rural. | Foto: Víctor Marco (Valdecuenca)

EN TITULARES