Abierta la tercera convocatoria de las ayudas LEADER del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana


ADEMUZ DIARIO | El Grupo de Acción Local ‘Turia-Calderona’ volverá a gestionar una línea de hasta 1 millón de euros para ayudar a empresas, personas emprendedoras y ayuntamientos | A pesar del Estado de Alarma se pueden realizar ya los trámites para solicitar las subvenciones
La Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria ha dado luz verde este viernes a la tercera convocatoria de  las ayudas previstas en la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, “Apoyo para la realización de operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local participativo, de los Grupos de Acción Local LEADER 2014-2020”, destinada a financiar proyectos de inversión de empresas, personas emprendedoras y Ayuntamientos.

El Grupo de Acción Local Turia-Calderona, con sede en Tuéjar, es el encargado de gestionar los fondos, que alcanzan el millón de euros, en las comarcas valencianas del Rincón de Ademuz, La Serranía, Camp de Túria, Camp de Morvedre y L´Horta Nord (municipio de Emperador).
Se trata, como decimos, de la tercera ronda de presentación de proyectos en un programa que, tal como explica Aitana Camps, gerenta del GAL Turia-Calderona, ha repartido subvenciones en la región por 1.063.000 euros y que, en total, ha supuesto una inversión para el territorio de casi 3 millones.
“De  las dos convocatorias anteriores siguen adelante 26 proyectos”, explica Camps, “lo que ha supuesto la creación de siete empresas nuevas, la mejora de cinco ya existentes además de financiar 14 proyectos municipales. Volvemos a tener presupuesto para financiar nuevos  proyectos que permita mejorar el tejido empresarial y social de nuestro territorio”
Con la apertura oficial de la tercera convocatoria este viernes, los emprendedores de estas comarcas pueden iniciar los trámites desde hoy mismo para solicitar las ayudas.
La publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana otorga 20 días hábiles para esta presentación aunque la permanencia del Estado de Alarma ha variado el mismo quedando suspendido hasta el primer día hábil después del levantamiento de la suspensión, según queda establecido en la Disposición Adicional Tercera del Real decreto 463/2020, de 14 de marzo y que se tramitarán efectivamente en el momento en el cual se retome el cómputo de los plazos conforme lo previsto en esta disposición.
No obstante, las personas interesadas pueden iniciar ya el procedimiento para solicitar las ayudas Leader, poniéndose en contacto el  GAL Turia-Calderona.
“Tenemos una herramienta, dotada ahora mismo con un millón de euros,  que tiene que servir para ayudar a quienes están apostando por el desarrollo de estas comarcas rurales”.
Desde el Grupo de Acción Local Turia-Calderona se ponen a disposición de las personas emprendedoras de la zona para informar sobre la tramitación de la ayuda como aclarar las dudas que puedan surgir.
Las personas interesadas pueden contactar para ampliar información o solicitar una entrevista personal en el correo gerencia@turia-calderona.es, teléfono  637 25 79 21 o en la oficina del grupo ubicada en la sede de la Mancomunidad del Alto Turia en Tuéjar. En estos momentos los trabajadores del GAL se encuentran teletrabajando por lo que de momento solo se atiende por teléfono y correo electrónico.
.

EN TITULARES