Valencia, Cuenca y Teruel trabajan para poner en valor ‘La Cruz de los Tres Reinos’


ADEMUZ DIARIO | La tradición cuenta que en la época medieval se reunían en este punto a dirimir sus problemas los monarcas de las dos Coronas, el de Castilla y el de Aragón (que lo era también de Valencia)
Los alcaldes de Castielfabib, Salvacañete (Cuenca) y Veguillas de la Sierra (Teruel), Eduardo Aguilar, Vicente Giménez, y Amalio Murciano, se han reunido con el diputado, Ramiro Rivera, para estudiar la dinamización del proyecto turístico de 'La Cruz de los Tres Reinos'.

Punto de unión
La Cruz de los Tres Reinos es un cerro situado en las proximidades de Arroyo Cerezo, pedanía del término municipal de Castielfabib, comarca del Rincón de Ademuz-
Su denominación se debe a que en este lugar convergían antiguamente las fronteras de tres reinos: el de Aragón, el de Valencia y el de Castilla. La tradición cuenta que en la época medieval se reunían en este punto a dirimir sus problemas los monarcas de las dos Coronas, el de Castilla y el de Aragón (que lo era también de Valencia). Al margen de las tradiciones, una de las referencias escritas más antiguas al topónimo se halla en la división de términos realizada en 1723.
Dadas sus características ecológicas, paisajísticas y socioculturales, dicho lugar fue declarado por el Consell de la Generalidad Valenciana Paraje Natural Municipal. El espacio a proteger posee una extensión de 567,26 hectáreas y su administración y gestión corresponde al Ayuntamiento de Castielfabib.
Para subir al cerro de la Cruz de los Tres Reinos pueden seguirse dos vías principales, una desde Arroyo Cerezo, por la Fuente del Abrevador y otra desde Veguillas de la Sierra, pueblo turolense sito al norte del Royo, forma coloquial de nombrar a Arroyo Cerezo entre los lugareños, así la designa también el botánico Cavanilles en sus Observaciones (1797). La primera solo resulta practicable caminando, mientras que la segunda permite subir también en bicicleta y moto de montaña o vehículo todoterreno.

EN TITULARES