Miles de grullas y un destino


ADEMUZ DIARIO | La laguna de Gallocanta se convierte un año más en escenario del espectáculo migratorio de las aves
A mitad camino entre Zaragoza y Teruel, la laguna de Gallocanta mira hacia el cielo para contemplar el espectáculo del vuelo de despedida de las grullas. Los movimientos migratorios han comenzado este mes de febrero con el censo a la mitad que el año pasado.

Tal como detalla elDiario,es, de las 17.757 que había censadas en el terreno justo hace un año han pasado a las 7.597, según los últimos datos del Gobierno de Aragón, a 30 de enero. El motivo no es otro que la borrasca Gloria, que con su manto de nieve cubrió los alimentos que necesitan para sobrevivir estas aves.
Explica la vicepresidenta de la Asociación Amigos de Gallocanta, Pilar Edo, que la climatología influye en el ciclo de los movimientos migratorios de las grullas, que comienza desde Europa occidental entre octubre y noviembre, y finaliza entre febrero y marzo. La laguna de Gallocanta es un “punto de parada” en el viaje de estas aves hasta las zonas más cálidas de España, como Andalucía o Extremadura, donde aprovechan para descansar. Aunque hay algunas que se quedan durante toda la invernada.
Los movimientos migratorios, sin embargo, no se detienen. Durante los meses otoñales e invernales el total de grullas que se concentran en la laguna de Gallocanta puede variar significativamente. Ejemplo de esto son los datos del pasado noviembre. Mientras que el día 7 había 4.109 grullas, el día 14 la cifra había ascendido hasta las 35.092. El cambio climático no afecta a la cantidad de aves que llegan al territorio, apunta Edo, sino a los ciclos naturales de sus migraciones. | LEER NOTICIA COMPLETA |  


EN TITULARES