Movilizaciones en las comarcas castellanohablantes por la imposición del valenciano en las aulas


VALENCIA | La Asociación Hablamos Español y las AMPA convocan para el 18 de enero manifestaciones en Castellón, Utiel-Requena y la Vega Baja alicantina
Familias respaldadas por sus AMPA y la Asociación Hablamos Español se movilizarán el próximo 18 de enero en varias comarcas castellanohablantes para protestar por la imposición del valenciano en las aulas que les niega la libertad de enseñanza en castellano para sus hijos por la política del Consell presidido por Ximo Puig.

En Requena y Utiel, tal como informan desde diario ABC, se han convocado concentraciones en colaboración con la plataforma de padres y alumnos por la libertad lingüística, en Castellón, Valencia y Alicante, habrá igualmente ese día puntos de protesta y en Orihuela Hablamos Español acudirá a la manifestación convocada por FAPA Gabriel Miró, para lo que ha fletado autobuses al objeto de desplazar a colaboradores de Torrevieja y de la comarca de la Vega Baja. En estas zonas castellanohablantes mayoritariamente existe desde hace tiempo una sensibilidad contra algunas medidas adoptadas por el conseller de Educación, Vicent Marzà (Compromís).
«Hay especial preocupación entre las familias y el alumnado de ESO y Bachillerato, a quienes les impondrán un considerable número de asignaturas en valenciano», han subrayado desde la Asociación Hablamos Español, que apoya y asesora a numerosas personas en las tres provincias de la Comunidad y está dando soporte jurídico a varias AMPA, además de registrar una Iniciativa Legislativa Popular de Libertad de Elección de Lengua ante las Cortes Valencianas.
Ante esta situación, la agrupación que preside la profesora Gloria Lago ha decidido para el 18 de enero a llevar a cabo diversas movilizaciones y actos de presión en la calle, que ya han sido comunicados a Delegación del Gobierno y que se recogen en un cartel.
«Es parte de nuestra lucha a favor de la libertad de elección de lengua y contra la Ley de Plurilingüismo, que tanto rechazo está generando en familias y profesorado», han enfatizado.
Estas acciones se están desarrollando en otras partes de España, sobre todo en las Comunidades Autónomas con cooficialidad lingüística, y «de manera muy notoria en la Comunidad Valenciana, donde muchas familias ven ahora que la imposición del valenciano en la escuela ya ha alcanzado a sus hijos».

EN TITULARES