El primer encuentro ‘Trufa Gastrocultura’ convertirá a Salvacañete en capital gastronómica y cultural de la provincia


CUENCA | Del 17 de enero al 2 de febrero, se han organizado diferentes actividades para poner en valor la trufa de la localidad | Las jornadas acercarán al visitante además el patrimonio histórico y natural de la Serranía Baja con visitas guiadas a la zona
El viernes 17 de enero, Salvacañete acoge la inauguración de este primer encuentro “TRUFA GASTROCULTURA”, organizado por el Ayuntamiento de Salvacañete y la Asociación Interprofesional de Truficultura y Actividades Turísticas relacionadas con Salvacañete y la colaboración de los Ayuntamientos de Cañete, Moya y Valdemeca.

Con la inauguración de la primera jornada del Encuentro tendrá lugar un concurso de platos trufados, un show cooking con un chef de reconocido prestigio y una cena trufada.
Los sábados 18 y 25 y los domingos 19 y 26 de enero, en la ruta de la mañana, se realizarán visitas a la antigua fortaleza medieval de Moya, las Bodegas Altolandon y se hará un descanso para comer en el restaurante La Muralla de Cañete.
Ya por la tarde los sábados 18 y 25 y los viernes 24 y 31 de enero se dedicará a conocer el paisaje ilustrados de Cañete y a disfrutar de la observación del cielo de Valdemeca con la colaboración de la Asociación AstroCuenca, terminando las jornadas con una cena en Zafrilla.
Como colofón a este primer encuentro alrededor del patrimonio, la gastronomía, la astronomía y la enología de la Serranía de Cuenca, el sábado 1 y el domingo 2 de febrero se han programado unas Jornadas Académicas sobre la trufa en el Centro Social de Salvacañete.
El objetivo de este encuentro de investigadores es dar a conocer los últimos trabajos realizados sobre la trufa negra y poder analizar los resultados de las distintas líneas de investigación que se han llevado a cabo. Para ello se han organizado distintas ponencias así como una mesa redonda con la colaboración de la UIMP
PROGRAMACIÓN
SÁBADOS 18 y 25 y DOMINGOS 19 y 26 de ENERO
Ruta de mañana.
PASEO MEDIEVAL POR TIERRAS DE MOYA – 10:30 h.
Se visitará el enclave arqueológico de Moya con un recorrido guiado por la fortaleza, comentando las intervenciones arquitectónicas recientes y los espacios que todavía están por rehabilitar, a cargo de Michel Muñoz, arqueólogo del yacimiento, integrante de Ares Arqueología y Patrimonio Cultural. Precio de la actividad: 5 euros.
VISITA A LA BODEGA ALTOLANDON – 12:30 h.
Se explicará el proceso de cultivo, recogida y elaboración del vino, con una visión amplia de las viñas y la propia bodega, terminando con una cata de tres elaboraciones, a cargo de Rosalía Molina, enóloga. Precio de la actividad: 15 euros.
COMIDA EN EL RESTAURANTE LA MURALLA – 14:30 h.
Se elaborará un menú completo con recetas trufadas ideadas por Paco Ibáñez. El restaurante La Muralla presentó tres tapas degustadas en el I Foro de Trucultura de Salvacañete, siendo merecedores del Premio del Jurado. Precio de la actividad: 40 euros.
Ruta de tarde.
PAISAJE ILUSTRADO DE CAÑETE – 17:00 h.
Se comenzará en la entrada del recinto amurallado para, pasando por la calle Padre Munárriz y continuando hasta el arroyo de La Fuente, encontrar las intervenciones escultóricas de Luis Zafrilla. El paseo será comentado por el propio autor. Precio de la actividad: 5 euros.
PARADA ASTRONÓMICA EN VALDEMECA – 19:00 h.
Se mostrará uno de los lugares incluido en el Parque de la Serranía de Cuenca con certificación Starlight y se reconocerán las estrellas y constelaciones de la mano de la asociación AstroCuenca. Precio de la actividad: 15 euros.
CENA TRUFADA EN BAR PAPI (ZAFRILLA) – 21:00 h.
Se elaborará un menú completo trufado con recetas ideadas y elaboradas por María Panades. El restaurante Bar Papi presentó tres tapas degustadas en el I Foro de Truficultura de Salvacañete. Precio de la actividad: 15 euros.
SÁBADO 1 DE FEBRERO
10:30-11:00 h. RECEPCIÓN DE ASISTENTES. CAFÉ DE BIENVENIDA
11:00 h. PRIMERA PONENCIA
12:00 h. SEGUNDA PONENCIA
13:00 h. DEMOSTRACIÓN DE CAZA DE TRUFA CON PERRO
14:00 h. COMIDA TRUFADA
16:00 h. TERCERA PONENCIA
17:00 h. CUARTA PONENCIA
18:00 h. DEBATE
19:00 h. OBSERVACIÓN DE ESTRELLAS
Actividad divulgativa, a cargo de AstroCuenca
21:00 h. CENA TRUFADA
DOMINGO 2 DE FEBRERO
10:30 h. CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO
Líneas de investigación que proponen resultados concluyentes y nuevas líneas de investigación por desarrollar
11:30 h. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAMPO DE ENSAYO DE LA TRUFA NEGRA DE SALVACAÑETE
12:30 h. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA URBAN FOREST
13:00 h. CLAUSURA DE LA JORNADA
13:30 h. DEMOSTRACIÓN DE CAZA DE TRUFA CON PERRO
14:00 h. COMIDA TRUFADA
La asistencia a las jornadas académicas es gratuita. El precio de la comida y la cena trufadas será de 25 euros cada una con reserva anticipada (35 euros sin reserva).
Inscripciones y más información en www.saboreasalvacanete.es

.

EN TITULARES