El alcalde de Libros espera que la supresión de la línea de autobús que conecta con Teruel dure "poco tiempo"


ADEMUZ DIARIO | Raúl Arana ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que restablezca la línea que une el municipio valenciano de Casas Bajas con Teruel
El alcalde de Libros, Raúl Arana, ha confiado este lunes en que la supresión de la línea de autobús que comunica este municipio de 101 habitantes --60 residentes todo el año-- con la ciudad de Teruel, a partir del próximo 22 de enero, dure "poco tiempo".

"Nos va a tocar amoldarnos, pero esperemos que sea poco tiempo, que nos den una solución y la vuelvan a abrir", ha dicho Arana en declaraciones a Europa Press. La parada de Libros forma parte de la ruta de la Vega del Turia, que une Casas Bajas con la capital de la provincia.
Hasta ahora, los vecinos de Libros que tomaban el autobús podían llegar a Teruel a las 8.00 horas y volver a las 15.00 horas, pero ahora solo podrán utilizar la línea Cuenca-Barcelona, que les permitirá llegar a las 11.30 horas a la capital para volver a las 13.45 horas.
Al mismo tiempo, la Comunidad Valenciana ha creado una ruta que atenderá las poblaciones de Casas Bajas, Casas Altas, Ademuz, Vallanca, Los Santos y Torrebaja, coordinada con los horarios de la línea que une la ciudad castellano manchega con la capital catalana. En horarios, ha indicado Arana, la "diferencia es notable", haciendo que el servicio que se preste tras esta nueva merma "sea inútil para la mayoría de vecinos".
"Con estos horarios todos los estudiantes y personas mayores que usaban el servicio para poder ir a clase o realizar sus gestiones, que en muchos casos les llevaba toda la mañana, no van a poder hacerlo y van a tener que buscar otras alternativas, dificultando el día a día de los que quieren por deseo propio vivir en el medio rural", ha expresado el alcalde.
Ha dejado claro que este es un servicio imprescindible porque "la gente mayor no tiene carné de conducir" y es necesario trasladarse a Teruel para realizar gestiones como ir al banco o renovar el DNI. "No llenas el autobús todos los días, pero es un servicio necesario".
Raúl Arana ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que restablezca la línea que une el municipio valenciano de Casas Bajas con Teruel.
El alcalde ha recalcado que "ser pocos no resta derechos" y ha comentado que la Subdelegación del Gobierno en Teruel "estaba empezando a mirar, pero tampoco sabemos más" y que la Generalitat Valenciana "lo estaba mirando" porque también hay pueblos afectados de aquella Comunidad Autónoma.
Según ha explicado, la solución planteada por la Administración "no convence a nadie" porque la concibe "como un parche y no como un remedio para que sigamos disfrutando de un servicio fundamental".
"Hoy en día ninguna línea --rural-- es viable y lo primero que recortan es a la gente pobre, a los pueblos", ha comentado Arana, quien ha apuntado que en toda la zona viven unas 6.000 personas de forma permanente. "En vez de recortarse ellos los sueldos nos recortan a nosotros", ha lamentado.
Combatir la despoblación
"Si cada vez limitan más nuestros servicios van a hacer imposible que nos quedemos a vivir en los pueblos", ha resaltado el edil. A su juicio, "no es tiempo de más palabras, sino que los que vivimos en el medio rural queremos medidas, compromiso y presupuesto para poder revertir una situación que requiere mucho más que la creación de un ministerio o una vicepresidencia".
Todo ello con el objetivo de que "todo aquel que desee quedarse a vivir en el pueblo no desista de hacerlo porque no se vea respaldado por las administraciones públicas mediante la prestación de servicios públicos y la garantía de una calidad de vida pareja al de una gran ciudad".
Propósitos todos ellos que "son contrarios a la situación que estamos viviendo en la localidad", que para el alcalde de Libros podría haberse resuelto con "la previsión del Ministerio, la convicción de solucionar esta dificultad surgida hace un año y la decisión para adoptar las medidas que consideramos justas". Frente a eso, "abandono", ha lamentado.
Raúl Arana ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que restablezca la línea que une el municipio valenciano de Casas Bajas con la capital turolense.

EN TITULARES