Banco de Viviendas e Instalaciones: una oportunidad para repoblar el Rincón de Ademuz


ADEMUZ DIARIO | La Mancomunidad del Rincón de Ademuz ofrece un servicio gratuito para poner en contacto a propietarios y demandantes de inmuebles con el objetivo de facilitar el asentamiento de población en los pueblos de la zona
FOTO : MIGUEL IBÁÑEZ MARZAL
La Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz puso en marcha hace unos meses una iniciativa que, enmarcada en el proyecto comarcal ‘Emprende Rincón’, tiene por objetivo facilitar el acceso a la vivienda y otras propiedades a quienes deseen instalarse o disponer de una residencia en esta comarca del interior valenciano.

Tal como explican desde el propio ente comarcal, el funcionamiento es sencillo: poner en contacto a personas con inmuebles o instalaciones vacías o sin uso con aquellas personas que necesiten disponer de ellos.
“Cuando hablamos de despoblación en el territorio rural”, indican desde la Mancomunidad, “el trabajo institucional se centra en favorecer la creación de empleo y ayuda a emprendedores, pero somos conscientes que con ello no es suficiente. Un plan global de dinamización rural supone la implicación directa de muchos sectores y sensibilidades, y el tema de la vivienda en nuestros pueblos es un agravante al problema de la despoblación, porque no hay mucha oferta de viviendas”
Se trata, efectivamente, de un grave problema que afecta no solo al Rincón de Ademuz sino a todas las comarcas de interior. Los propietarios de inmuebles se “resisten” a vender o alquilar sus propiedades, muchas veces, por arraigo familiar, otras por proyectos de futuro hacia ese inmueble que no acaban de concretarse. Mientras tanto, la propia vivienda se va deteriorando hasta el punto, en muchos casos, de perder su funcionalidad, suponiendo un coste inasumible su rehabilitación para quienes desean habitarlas.
En este contexto nace el Banco de Viviendas e Instalaciones, una base de datos donde la Mancomunidad ofrece a propietarios y demandantes un punto de encuentro.
“De este modo cuando viene una persona de la comarca, o de fuera de ella, podemos enseñarle todas las viviendas e instalaciones disponibles en la comarca, sin necesidad de recorrer calle a calle cada pueblo en busca de un inmueble”
El servicio es totalmente gratuito y desde la Mancomunidad no se hacen cargo de tema de precios ni contratos para dar total libertad de negociación y decisión a ambas partes.
Así, se ha puesto a disposición de los interesados dos enlaces online para consultar las viviendas e instalaciones disponibles.
Viviendas: http://rinconimpulsa.rincondeademuz.es/es/bancoviviendas%20
Instalaciones: http://rinconimpulsa.rincondeademuz.es/es/bancoinstalaciones
Para incorporarse al mismo solo es necesario una descripción de la vivienda, fotografías y si es posible un plano; y enviarlas al correo electrónico emprenderincon@gmail.com; también se puede colgar dicha información desde el formulario de la web.
“Una vez haya una persona interesada en la vivienda, le tomamos los datos y se lo enviamos al propietario/a de la vivienda para que se pongan en contacto. El propietario/a de lo único que se tiene que encargar es de avisarnos cuando la vivienda vuelva a estar disponible o si se ha vendido o alquilado por otro canal, para darla de baja en el inventario mientras está ocupada”
A la iniciativa se suma el proyecto también puesto en marcha en la comarca del Banco de Tierras, terrenos en desuso que se pueden vender o alquilar, aunque en este caso sí es necesario que los interesados pasen en persona por la sede de la Mancomunidad en Casas Altas.
Enlace Bando de Tierras: http://rinconimpulsa.rincondeademuz.es/es/bancotierras


EN TITULARES