Los TEDAX desactivan 161 bombas de la Guerra Civil encontradas en una finca de Villastar

TERUEL | Muchos de los explosivos todavía estaban activos y con la carga explosiva intacta pese a haber transcurrido 80 años desde la contienda bélica
Agentes de la Guardia Civil del Grupo Especialista en la Desactivación de Explosivos (Gedex) neutralizaron este miércoles un total de 161 artefactos explosivos de la Guerra Civil localizados en una finca particular de la localidad turolense de Villastar.

Se trata de una de las mayores aprehensiones de explosivos del conflicto bélico, que fue posible gracias a que una vecina de Villastar comunicó al equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos (EBYL) de la Guardia Civil de Teruel que poseía gran cantidad de bombas en una finca rústica situada en el extrarradio de la localidad.
Muchos de los explosivos todavía estaban activos y con la carga explosiva intacta pese a haber transcurrido 80 años desde la Guerra Civil, por lo que su almacenaje revestía mucha peligrosidad. Por ello, la propiedad estuvo custodiada en todo momento por personal uniformado de la Guardia Civil para evitar que nadie pudiese acceder a la finca y evitar así cualquier peligro de detonación. A lo largo de la mañana, efectivos del Gedex de la Comandancia de Zaragoza se hicieron cargo del traslado y neutralización de los proyectiles a una cantera habilitada al efecto situada a varios kilómetros de Teruel.
Los artefactos desactivados eran de diversos calibres y entre ellos se encontraban 51 granadas de mortero, 17 granadas de mano, 11 bombas de aviación, 77 proyectiles de artillería y 5 espoletas de artillería. En lo que va de 2019, el EBYL de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel ha atendido más de un centenar de incidencias relacionadas con artefactos explosivos.
La Guardia Civil alerta de la peligrosidad de estos artefactos, que pueden explotar ante cualquier tipo de manipulación y recomienda avisar a la Benemérita cuando sea encontrado alguno de ellos.   

EN TITULARES